Enfermedad púrpura: podría ser la razón de los moretones en tu cuerpo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Manchas en la piel.
No sólo aparecen moretones a causa de un golpe, hay otras razones a las que debes prestar atención. Foto iStock

Cuando aparecen moretones en el cuerpo, suele ser a causa de un golpe o mala circulación. Sin embargo, hay otra causa que podría estarlos originando: enfermedad púrpura. Conoce más sobre esta enfermedad.

 

¿Cuál es la enfermedad púrpura?

Foto iStock

Se trata de la aparición de manchas moradas o rojas que son el resultado de la acumulación de sangre debajo de la piel como consecuencia de la inflamación de los vasos sanguíneos. El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que este trastorno del sistema inmune desconoce las plaquetas y las destruye. 

 

Cualquier persona sana tiene aproximadamente 300 mil plaquetas. Si se tiene esta afección, se pierden plaquetas con mucha velocidad, llegando a mil o cero. En esos casos, los pacientes deben ser revisados por un hematólogo.

 

Suele ser un problema común en los niños, aunque sí es posible que aparezcan en cualquier momento de la vida. En los niños, desaparece sin necesidad de tratamiento; mientras que en los adultos podría convertirse en algo crónico. Cuando las manchas son de 1 a 2 mm de diámetro, se les conoce como petequias, mientras que a las de más de 1 cm se les llama equimosis. Para saber qué tipo de enfermedad púrpura es, el médico debe hacer exploraciones en la piel.

 

¿Esta enfermedad se contagia?

 

Jaime García Chávez, jefe de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, señala que la enfermedad púrpura no es genética, tampoco hereditaria y no se contagia. Es una enfermedad que afecta al 70 % de mujeres y 30 % de hombres jóvenes.

 

Señala que deben llevarse a cabo diversos estudios para conocer más sobre el origen de las manchas. La baja de plaquetas puede ser debido a esto, aunque también puede tener relación con la leucemia, sarampión, algún virus o algunos tipos de cáncer.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Causas de aparición

 

La Biblioteca Nacional de Medicina señala las siguientes causas:

 

  • Amilodosis.
  • Trastorno de coagulación sanguínea.
  • Citomegalovirus congénito.
  • Síndrome de rubéola congénita.
  • Vasos sanguíneos frágiles o inflamación de ellos.
  • Hemangioma.

 

Tipos de enfermedad púrpura

 

  • Púrpura de Henöch-Schönlein. Se le conoce también como nefropatía o vasculitis por IgA. Se inflaman los vasos pequeños ocasionando manchas palpables en las piernas y glúteos. Podría haber dolor en el abdomen o las articulaciones. 
  • Púrpura trombocitopénica idiopática. Enfermedad autoinmune en la que las plaquetas disminuyen y eso interfiere con el proceso de coagulación. Se forman puntos rojos en la piel y hay sangrado en la nariz. Se debe hacer un estudio en el que se haga conteo del número de plaquetas.
  • Púrpura trombocitopénica trombótica. Es una variante rara de la enfermedad de púrpura. Puede ser mortal. Se caracteriza por el aumento de plaquetas, causando trombos. Debe diagnosticarse a tiempo para evitar la anemia, alteraciones neurológicas y pérdida de plaquetas.
  • Púrpura fulminante. Sucede en el recién nacido por falta de proteínas de la coagulación. Se forman coágulos en los vasos sanguíneos y eso ocasiona manchas rojas en la piel, que podrían volverse de color negro a causa de la muerte celular.
  • Púrpura senil. Aparecen manchas moradas en las manos, puños y antebrazos. Es causa del envejecimiento natural, por lo que sucede a partir de los 65 años.

 

¿La enfermedad púrpura se cura?

 

El Dr. Jaime García señala que los bebés tienen 95 % de probabilidad de recuperarse, mientras que los adultos jóvenes 70 %.

 

Existen 3 niveles de tratamiento:

  • Primera línea.
  • Segunda línea.
  • Tercera línea.
  • ** También hay tratamientos experimentales.

 

El Dr. señala que 7 de 10 pacientes se curan en las primeras 3 líneas y los otros pacientes son tratados con los experimentales. La enfermedad púrpura es una enfermedad huérfana, pues es de baja prevalencia, pero alarmante por la forma en que se manifiesta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red