¡Ya viene la canícula! Protégete de las enfermedades gastrointestinales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¡Ya viene la canícula! Protégete de las enfermedades gastrointestinales Foto: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-07-2022

Cada año en esta época, se presenta un aumento en las enfermedades relacionadas con el estómago por la llegada de la llamada canícula. Conoce más sobre ella y cómo protegerte de las enfermedades gastrointestinales.

Foto: iStock

También te puede interesar:

Errores que cometes cuando hace calor

12 consejos para evitar enfermedades estomacales

Beber agua potable reduce enfermedades gastrointestinales

 

Seguro has escuchado este término más de una vez, ¿pero sabes a qué se refiere? De acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se trata de un evento climático durante el verano, caracterizado por una sequía, es decir, disminución o ausencia de lluvia, al tiempo que se presentan altas temperatuas.

 

Esta ocurre en algunas regiones del país, como Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, entre otros, y tiene una duración aproximada de 40 días. Estadísticamente, inicia entre el 15 y 20 de julio, por lo que termina a finales de agosto.

Foto: Pixabay

La canícula y las enfermedades gastrointestinales

El Instituto Mexicano del Seguro Social describe estas enfermedades, como aquellas que atacan al estómago y los intestinos, generalmente ocasionada por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas.

 

¿Cuál es su relación con la canícula? Las altas temperaturas favorecen la contaminación y descomposición de los alimentos, pues los microorganismos crecen más rápido. Asimismo, no tener un manejo correcto e higiénico de los alimentos, aumenta el riesgo.

 

En ese sentido, especialistas señalan que los menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son más vulnerables. Entre los padecimientos más comunes están la gastroenteritis aguda y las intoxicaciones.

 

Si tú o alguien de tu familia presenta fiebre, dolor abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga. Es muy importante que reciban atención inmediata para evitar complicaciones, entre éstas la principal es la deshidratación.

Foto: iStock

También te puede interesar:

Los perros en época de calor se contagian de rabia, ¿mito o realidad?

¿Cómo saber si el pescado está echado a perder? No sólo es por el olor

 

¡Protégete de las enfermedades del estómago!

La clave para mantenerte a salvo durante la canícula, está en lavarte las manos antes de comer o preparar la comida, refrigerar y manejar correctamente los alimentos (te decimos cuánto duran sin refrigeración) y evitar comer en la calle o establecimientos que no sigan las medidas necesarias.

 

Otras recomendaciones de la Secretaría de Salud, son:

 

*Tomar agua hervida, clorada o embotellada.

*Lavar y desinfectar las frutas y verduras.

*Todos los alimentos deben prepararse bien cocidos o fritos, en especial las carnes, pescados y mariscos.

*No consumir alimentos caducados.

*Lavar correctamente los utensilios de cocina.

*Mantenerte bien hidratada.

*Tapar bien los botes de basura.

 

Listo, ya estás lista para enfrentar la canícula sin riesgos de enfermarte del estómago. Asimismo, recuerda que es muy importante, protegerte del calor si vives en zonas donde este fenómeno “pega” más, y recibir atención médica al primer síntoma de malestar.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red