Epazote para combatir los parásitos intestinales: efectividad y riesgos

Bloque que muestra la firma del editor.

Los médicos sugieren que tanto humanos como animales sean desparasitados dos veces al año. De no atenderse este problema, estos organismos comienzan a alimentarse a expensas del ser en el que habitan. Hay quienes aseguran que el epazote es una hierba maravillosa para limpiar el organismo. ¿Eso es cierto?

 

Qué son los parásitos

Parásito intestinal.

Foto iStock

Los parásitos viven en los cuerpos de humanos y animales. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que estos huéspedes se alimentan del ser en el que viven. Hay 3 clases importantes de parásitos que afectan a los humanos: ectoparásitos, helmintos y protozoos.

 

En el caso de los parásitos intestinales, se alojan en los intestinos y ahí se reproducen, causando malestar e infección. La principal razón por la que se albergan dentro de un ser vivo, es a causa de poca higiene.

 

De todas las enfermedades ocasionadas por los parásitos, la malaria es la principal causa de muerte a nivel mundial. La CDC señala que esta enfermedad mata aproximadamente a 660 mil personas anualmente.

 

¿Cómo saber si se tienen parásitos?

 

En niños y adultos los síntomas son similares:

 

  • Falta de apetito.
  • Demasiada hambre,
  • Constipación.
  • Mal aliento.
  • Diarrea.
  • Acidez y reflujo.
  • También puede haber problemas para subir de peso.
  • Intolerancia a ciertos alimentos.

 

Lombrices en el organismo

 

A los parásitos intestinales se les conoce comúnmente como lombrices. Entran en el sistema digestivo por la boca. Los huevos eclosionan en el intestino delgado y las larvas se mueven hacia el intestino grueso para crecer ahí. Mientras tanto, las hembras se mueven hasta el recto y el ano para poner más huevos.

 

Para que los parásitos lleguen al organismo hay varios vehículos de transporte:

  • Manos. 
  • Superficies.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina señala que por fortuna, la mayoría de infecciones son fáciles de tratar. Sin embargo, al tener un sistema inmunitario débil, los parásitos pueden complicar el estado de salud. 

 

El epazote, ¿sirve para combatir los parásitos intestinales?

 

Esta hierba tiene un sabor característico, que realza el sabor de muchos platillos mexicanos. Desde tiempos ancestrales, se ha usado como remedio medicinal para combatir los parásitos del estómago.

 

Entre sus propiedades medicinales está: disminuir los cólicos menstruales, dolor estomacal o intestinal. El Gobierno de México señala que también ayuda a eliminar los parásitos, así como descongestionar las vías respiratorias o calmar el nerviosismo excesivo.

 

El Gobierno de México también señala que esta hierba contiene ascaridol, que consumido en grandes cantidades, puede ser muy tóxico. Por eso su uso debe ser moderado. El Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas señala que para combatir los parásitos sólo debe preparase una infusión. Aunque es mejor evitar su consumo si se tiene insuficiencia renal o la mujer está embarazada.

 

Sólo debes poner a hervir unas cuantas hojas de epazote y tomar una taza. No excedas más de 1 taza por día, durante 3 días.

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios