6 señales que indican que ya empiezan los problemas de incontinencia urinaria

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona sujetando su trasero para cubrirlo por incontinencia urinaria.
+ 9 +10 VER GALERÍA

Persona sujetando su trasero para cubrirlo por incontinencia urinaria.

Los problemas de incontinencia urinaria son frecuentes y suelen ser motivo de vergüenza para muchas personas. Cuando el problema ya está muy avanzado, llega a complicar las actividades del día a día. Aunque la situación afecta principalmente a los adultos mayores, muchos factores pueden hacer que el problema se presente antes.

Qué provoca la incontinencia urinaria en la mujer

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. Puede ocurrir por cortos momentos durante el día, en los casos más leves; pero en los casos más severos podría causar accidentes en cualquier momento a cualquier hora del día.

En el caso de las mujeres, esto sucede porque los músculos y nervios que “sostienen” la vejiga, se debilitan y ocasionan las fugas de pipí. El embarazo, el parto y la menopausia suelen causar esta situación, menciona la Oficina para la Salud de la Mujer.

Hay que recalcar que no es un problema del envejecimiento. Puede afectar desde mucho antes por hábitos diarios, algún problema físico o enfermedades subyacentes. Si eso sucede, debes consultar al médico para saber qué pasa. Cambiar el estilo de vida o la dieta pueden tratar los síntomas de la incontinencia urinaria.

La incontinencia puede ser transitoria o persistente

- Transitoria. Algunos alimentos, bebidas o medicamentos pueden actuar como diuréticos. Estimulan la vejiga y se incrementa el volumen de orina. Puede ser el alcohol, el agua gasificada, la cafeína, los edulcorantes, el chocolate o alimentos con alto contenido de azúcar, ácido o especias. Entre los medicamentos, están los que tratan la presión arterial, problemas del corazón, los relajantes musculares y los sedantes.

- Persistente. Mayo Clinic señala que ésta ocurre por problemas físicos como el embarazo y parto, la menopausia, agrandamiento o cáncer de próstata, cambios ocasionados por la edad y algún trastorno neurológico como esclerosis múltiple, Parkinson, tumor cerebral o accidente cerebrovascular.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Síntomas de incontinencia urinaria

Presta atención si:

Hay fuga de orina al realizar una actividad cotidiana (levantar objetos, toser, hacer ejercicio o agacharse)

Se siente impulso repentino por orinar

Escapes de orina sin previo aviso

Orinar en la cama por la noche

No llegar a tiempo al baño

Las infecciones urinarias también afectan al organismo. Una infección en las vías urinarias puede irritar la vejiga y producir la sensación de orinar con mucha frecuencia. En algunos casos puede desencadenar el problema de incontinencia

El estreñimiento también puede desencadenar este problema. El recto está cerca de la vejiga y comparten varios nervios. Si las heces salen duras y compactas, los nervios están activos más tiempo y eso aumenta la frecuencia urinaria.

Cuántas veces es normal ir al baño a orinar en la noche

Aunque se cree que la incontinencia urinaria es problema de “viejitos”, no es así. Algunas personas jóvenes también pueden tener esta afección. Alejandro Mercado, urólogo, señala que no hay un límite de visitas al baño.

Sin embargo, se estima que orinar entre 6 y 7 veces al día es lo normal. Pero es importante recalcar que si durante la noche se tiene deseo de ir al baño más de una vez, no es una buena señal. Más bien, se trata de un problema que no se debe ignorar.

Cómo puedo curar la incontinencia urinaria

Los expertos de Mayo Clinic señalan que se debe tener control sobre el consumo de líquidos y alimentos para que pueda controlarse la vejiga. Además, es necesario reducir la ingesta de alcohol o cafeína. 

También es importante realizar entrenamiento de la vejiga para que los músculos se fortalezcan. Para ello se recomiendan los ejercicios de Kegel.

Para saber más sobre los problemas de incontinencia urinaria, DALE CLIC A LA GALERÍA. 

También te puede interesar: 10 preguntas que debe hacer todo hombre que va al urólogo

Recuerda que los problemas de incontinencia urinaria no son cosa de “viejitos”. Presta atención a las señales y actúa a tiempo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red