Hongos en la piel: 3 tipos que podrían destrozarla lentamente

Un pie con hongos. + 3 +4 VER GALERÍA
Abdomen de un hombre con manchas rojas piel. Pelo con hongos. Pie despellejándose.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y el primero en manifestar el paso del tiempo, el estrés, las hormonas… bueno, en el que resulta más evidente. Y es que esta capa protectora, puede verse atacada por cosas que nuestros ojos no ven, como algunos tipos de hongos. ¡Sí, podrían destrozarla!

¿Qué es un hongo en la piel? 

En esencia son organismos con células de un núcleo, los cuales requieren de otro ser vivo para alimentarse y crecer, describe la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Lo anterior responde al porqué puedes encontrar hongos sobre árboles, alimentos descompuestos y en tu piel. Y es que nuestro organismo tiene lo indispensable para que los hongos prosperen: agua y aire. 

De acuerdo al Instituto Médico Cleveland Clinic, aproximadamente la mitad de los hongos son dañinos, y si caen sobre la dermis puede causar una infección fúngicas, en algunos casos incluso invasiva.

 

¿Cómo saber si tienes un hongo en la piel?

Así como no existe una sola especie en los animales, tampoco la hay en los hongos.Por consiguiente sus síntomas o manifestaciones pueden variar. Sin embargo, hay señales que pueden alertarte de sus presencia: 

1- Alteración de la pigmentación de la piel; ejemplo, manchas blancas o cafés. 
2- Pérdida de cabello
3- Inflamación 
4- Resquebrajamiento, dolor y escozor

La mejor forma de identificar la existencia de un hongo en la piel es a través de un raspado o un examen de sangre. 

3 hongos en la piel que pueden destrozarla

1-Pie de atleta

También llamada tiña pedis, suele invadir áreas como entre los dedos de los pies. De acuerdo al Instituto Mayo Clinic, se distingue por piel escamosa, agrietada, mal olor al quitarte los zapatos, ampollas y mucha comezón 

2-  Tiña

Es una infección muy frecuente en la dermis, y se le llama así a este hongo porque tiende a causar un sarpullido circular, es decir en forma de un anillo rojo y que causa picazón, revela un artículo de Centers For Disease Control and Prevention. 

3-  Candidiasis 

Es una enfermedad frecuente en los hombres, se cree que todos padecerán una infección a lo largo de su vida. Esta afección cutánea es consecuencia de la parasitaria, hongo, señala la Universidad de Navarra. 

Cuero cabelludo con hongos

Foto iStock

¿Quiénes están en riesgo de sufrir un hongo en la piel?

Si bien es un problema frecuente, hay personas que están más vulnerables: sistema inmunitario débil, ya sea por enfermedad o medicamentos, tener diabetes, exceso de peso, estar embarazada o sudar mucho. 

¿Cómo se tratan los hongos en la piel?

Existen varias opciones: uso de cremas antimicóticas o medicamentos orales. No obstante, ante la presencia de hongos en la piel, lo mejor es acudir a un médico. 

Below Article Thumbnails Taboola

 
 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios