Implantes de senos: FDA alerta por riesgo de cáncer en implantes de seno

Implante mamario. + 3 +4 VER GALERÍA
Implante mamario. Implante mamario. Implante mamario.

Siendo honestas, muchas mujeres recurren a la colocación de prótesis de senos, porque no se sienten conformes con su cuerpo. Buscan tener más carnita para enseñar. Sin embargo, además de considerar que se trata de una buena suma de dinero, los implantes pueden tener ‘fallas’. Hay diversos motivos por los que pueden reventarse, ¿cuáles son? Si eso pasa, ¿tu salud estaría en riesgo?

 

La cirugía de implantes de mama no se realiza una sola vez, se trata de prótesis que deben cambiarse cada cierto tiempo porque tienen un lapso de vida. La Dra. Isabel de Benito Molina, presidenta en funciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), señala que cuando tienen 10 años comienzan a presentar envejecimiento del material. “Las prótesis mamarias no son para toda la vida, tienen una vida limitada”.

 

Estos accesorios están rellenos de gel de silicona o solución salina. Para dar mayor volumen al pecho deben colocarse bajo el músculo del pecho o el tejido mamario.

 

Para saber más sobre el impacto de usar implantes mamarios, DALE CLIC  a la GALERÍA.

 

Aunque se usan principalmente por cuestiones estéticas, también ayudan a reconstruir el pecho de mujeres que han padecido cáncer de mama. Incluso las mujeres con hipoplasia de la mama (desarrollo mamario deficiente desde el nacimiento).

 

También te puede interesar: Riesgos de usar DIU si tienes infección: ¿podría expulsarlo tu cuerpo?

 

Tan sólo en Estados Unidos se llevan a cabo aproximadamente tres millones de cirugías de este tipo al año, señala el Dr. Richie Gupta, director y jefe de cirugía plástica del Hospital Fortis de Shalimar Bagh.

 

Existen varios factores que podrían reventar los implantes, no es algo que se distinga fácilmente. Para ello, debe realizarse una ecografía mamaria y así saber si la prótesis está en buen estado o no. Sólo cuando hay rotura, debe hacerse una resonancia magnética con la que se sabrá más sobre la ‘herida’.

 

Cuáles son los motivos por los que pueden reventarse los implantes de seno

 

#1 Desplazamiento del implante.

#2 Traumatismo en las mamas o alguna zona cercana.

#3 Corte en el pecho.

#4 Ha pasado mucho tiempo desde su colocación.

#5 Defecto de fabricación.

 

Desafortunadamente las roturas no causan malestar. Por eso, luego de realizar las pruebas necesarias, se deberá hacer una operación para cambiar la prótesis dañada. Aunque sólo una tenga ‘falla’, casi siempre se cambian ambas para que cumplan el mismo tiempo de vida. 

 

El cambio no requiere hacerse de un día para otro, pero entre más pronto se actúe, será mejor para evitar la formación de granulomas. Los granulomas son originados por la reacción inflamatoria crónica del cuerpo para combatir esa sustancia extraña (silicona), señala la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.

 

Para saber más sobre el impacto de usar implantes mamarios, DALE CLIC  a la GALERÍA.

 

También te puede interesar: ¿Se te puede "romper" el corazón durante el orgasmo?

 

Cómo saber si algo anda mal con el implante de senos

 

Aunque como se dijo anteriormente, si se revienta el implante suele ser ‘silencioso’, existen algunas señales que podrían indicar un problema. Puede haber dolor momentáneo o deformación de la mama. 

 

Las señales son: hinchazón, tejido cicatricial, dolor, cambio en el tamaño o forma, endurecimiento o protuberancia. Incluso los ganglios linfáticos de la axila podrían inflamarse.

 

Los expertos de Mayo Clinic señalan que estos cambios no tienen porqué causar cáncer mamario, enfermedades del tejido conectivo o problemas reproductivos. Si llegara a presentarse alguna anomalía, más bien se trataría de un linfoma anaplásico de células grandes (ALCL).

 

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) señala que han habido varios tipos de cánceres, que se cree, tienen relación con los implantes mamarios, que son distintos al BIA-ALCL. Este tipo de cáncer se ha hecho presente en el tejido cicatrizante que queda alrededor de la prótesis.  

 

Hasta el momento se han detectado 20 carcinomas de células escamosas y menos de 30 linfomas en la cápsula que envuelve al implante mamario. Debido a eso, la FDA pide a los médicos notificar la detección de alguna anomalía en las prótesis.

 

“La FDA continuará recopilando y revisando todos los datos disponibles para evaluar la aparición de cánceres en la cápsula que rodea los implantes mamarios” señalan en el comunicado.

 

Esto no significa que todas las cirugías de aumento de seno se traduzcan en cáncer. La FDA pide solamente estar alertas del monitoreo médico por si se detecta algún bulto, inflamación o cambios en la piel.

Below Article Thumbnails Taboola

 
 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios