Por qué es importante la autoexploración de mamas: elimina los tabúes y protégete

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 3+4VER GALERÍA
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-10-2021

El cáncer de mama es uno de los cánceres que más afectan a las mujeres en el mundo, pese a eso, muchas mujeres no realizan los exámenes de detección. Te contamos por qué es importante la autoexploración de mama: elimina los tabúes y protégete.

 

DALE CLIC A VER GALERÍA DE LA IMAGEN PRINCIPAL PARA CONOCER CÓMO HACER LA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMAS

 

Octubre es el mes de sensibilización del cáncer de mama, sin embargo, cada día se detectan nuevos pacientes. Por lo tanto, la prevención debe ser todo el año, donde se incluyen nuestros exámenes y, uno muy importante, la autoexploración o autoexamen de mama.

 

¿Por qué es importante la autoexploración de mama?

La autoexploración o autoexamen de mamas, nos ayuda a conocer el estado de nuestras mamas y de esta forma familiarizarnos con ellas y saber qué es normal e informar cualquier cambio.

 

Este examen incluye tanto la vista como el tacto, con la recomendación de que, si detectas algún cambio, lo platiques con tu médico, pues aunque la mayoría suelen tener causas benignas, algunos pueden indicar algo grave.

 

Si bien especialistas de Mayo Clinic, al igual que otros expertos, señalan que no siempre es una manera fiable de detectar el cáncer de mama, muchas mujeres confirman que la primera señal de cáncer de mama fue un bulto que ellas descubrieron.

 

Por lo tanto, la razón principal para recomendarlo, es el familiarizarte con la consistencia de tus mamas y detectar alguna anormalidad.

 

Lo ideal es hacerlo cada mes, 7 días después de la menstruación o un día fijo al mes si ya no menstruas. Eso sí, nunca sustituirá el examen mamario clínico realizado por un médico, ni una mamografía.

 

¿Cómo repercuten los tabúes en la salud femenina?

La sexualidad femenina sigue siendo un tabú, algo prohibido e incluso pecaminoso en algunas culturas, donde se cree que el cuerpo de una mujer (en especial los “órganos sexuales”) no se toca ni por ella misma, lo cual no solo repercute en la autoexploración, sino en otros exámenes.

 

Al no palpar ni conocer tus senos, es muy difícil que sepas cuando algo es normal y cuando no, corriendo el riesgo de retrasar el diagnóstico. Del mismo modo, el rechazo o temor hacia exámenes como la mastografía, aumenta la probabilidad de una detección tardía.

 

Sin embargo, el cáncer de mama no es el único problema. Los tabúes también se han convertido en una barrera para que algunas mujeres se realicen el Papanicolau, ya sea por pensamientos propios o por su pareja, retrasando la detección del cáncer cervicouterino.

 

Esto es lo que la Universidad Nacional Autónoma de México, nombra como barreras de género socialmente instruidas, que han visto agravados este y otros problemas.

 

Por lo tanto, es importante dejar atrás los tabús y realizarte la autoexploración mamaria, así como una exploración clínica, al menos una vez al año a partir de los 25 años. Además de visitar a tu ginecólogo cada año.

 

Y recuerda, si notas un bulto o nódulo duro cerca de la axila; cambios en la forma como se ven o sienten tus mamas; hoyuelos, arrugas, protuberancias en la piel de la mama; cambio reciente en el pezón, como estar invertido; enrojecimiento, sensación de calor, hinchazón o dolor; comezón, escamas, llagas o erupciones, así como secreción del pezón, consulta a tu médico.

 

DALE CLIC A VER GALERÍA DE LA IMAGEN PRINCIPAL PARA CONOCER CÓMO HACER LA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMAS

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red