Qué es la acantosis nigricans: 4 causas de las manchas negras en cuello, axilas e ingle

Mujer con manchas en cuello por medicamento + 9 +10 VER GALERÍA
Hombre con verrugas y manchas en cuello por diabetes Medir glucosa en dedo Mujer con problemas de tiroides Mujer tomando medicamento Mujer con sobrepeso Tumor canceroso Productos blanqueadores Terapia con láser para manchas en piel Mujer haciendo ejercicio

Las manchas en la piel pueden considerarse imperfecciones indeseables, sobre todo cuando se presentan en zonas visibles y afectan nuestra autoestima. Sin embargo, antes cubrirlas con maquillaje o aplicar productos “blanqueadores” siempre es necesario conocer sus causas, ya que podría tratarse de acantosis nigricans si aparecen en cuello, axilas e ingle.

Aunque pueden aparecer por diversas causas, la hiperpigmentación ocurre por un exceso de melanina que da lugar a placas cutáneas planas de un tono más oscuro, entre marrón claro y negro, ya sea por sol, problemas hormonales, lesiones de acné o resistrencia a la insulina. Da clic en la imagen principal de esta nota y descubre qué causa la acantosis nigricans. 

¿Qué es la acantosis nigricans?

De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, se trata de un trastorno cutáneo que se caracteriza por la presencia de manchas oscuras con cambios aterciopelados, pero también, por el engrosamiento de la piel en pliegues del cuerpo, por ejemplo, se presenta en cuello, en las axilas, debajo de los senos o entre la ingle. 

¡Ojo! No se trata de manchas solares porque este problema cutáneo se desarrolla lentamente, durante meses o incluso años, pero si las manchas se presentan en un periodo corto de tiempo, acude inmediatamente con tu médico, ya que podría ser un signo de melanoma o cáncer de piel. 

Si el oscurecimiento de la piel está acompañada de picazón o notas que presentan un olor peculiar, es probable que presentes resistencia a la insulina, trastornos hormonales o un efecto secundario a causa de ciertos medicamentos, por ejemplo, altas dosis de niacina, píldoras anticonceptivas o corticoesteroides, en este caso, la acantosis es pigmentaria.

Un dato importante, es que la acantosis nigricans no se trata de una condición contagiosa. Si bien se relaciona con la diabetes, las causas pueden ser diversas, por ello, te invito a revisar la galería que preparamos para ti en la parte superior de esta nota.

Da clic a la imagen principal y descubre por qué se presenta, cómo se trata y si estas manchas pueden desaparecer con el tiempo. ¡Tu salud es lo más importante!

No olvides guardar este pin en Pinterest

Comentarios

Below Article Thumbnails Taboola

 
 

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Videos Recomendados