Langostas pueden oler el cáncer; estudio demuestra su ayuda en detección temprana

¿Las langostas pueden oler el cáncer? Así lo reveló una increíble investigación hecha por científicos de la Universidad Estatal de Michigan, en la cual se descubrió que las langostas tienen la capacidad para diferenciar entre células cancerosas y células sanas. Foto iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Las langostas pueden oler el cáncer? Así lo reveló una increíble investigación hecha por científicos de la Universidad Estatal de Michigan, en la cual se descubrió que las langostas tienen la capacidad para diferenciar entre células cancerosas y células sanas, ¿cómo es esto posible? Aquí te decimos en qué consistió el estudio sobre las langostas pueden oler cáncer.

¿Cómo pueden detectar el cáncer las langostas?

Las langostas pueden detectar el cáncer gracias a que tienen neuronas sensoriales. Cuentan con un sistema olfativo bastante desarrollado para detectar diferentes olores a gran velocidad y sensibilidad.

Estudios anteriores han demostrado que las células cancerosas tienen procesos metabólicos diferentes que las células sanas, lo que origina compuestos químicos volátiles inusuales que pueden llegar a las vías respiratorias y detectarse a través del aliento.

langosta roja

Foto iStock

Aunque esto es algo imperceptible para los humanos, para los organismos con un sistema olfativo más especializado, como el de la langosta, es fácil de hacer.

Los investigadores colocaron unos electrodos en el cerebro de las langostas, con ellos pudieron registrar las respuestas cerebrales ante diferentes muestras de compuestos volátiles producidas tanto por células sanas como cancerosas, específicamente de tres diferentes tipos de cáncer de boca.

Las señales que arrojaron les sirvieron para crear “perfiles”, que fungieron como una huella. Los expertos descubrieron que los cerebros de las langostas lograron no solo distinguir entre células cancerosas y normales, sino también entre los tres tipos diferentes de cáncer.

“Esperábamos que las células cancerosas aparecieran diferentes a las células normales, pero cuando los insectos pudieron distinguir tres cánceres diferentes entre sí, fue asombroso”, aseguró Christopher H. Contag, autor del estudio.

El estudio demostró que algunos de dichos compuestos químicos volátiles se pueden reconocer, al menos por un tipo de sistema biológico.

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios