¿Le cuentas los errores a tu pareja? Esto es lo que dice de su relación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pareja discutiendo en la sala.
Ninguna relación es perfecta y siempre hay posibilidad de conflicto. Algunos tópicos sobresalen en la mayoría de las relaciones: celos, sexualidad, responsabilidades, comunicación, uso de la culpa (señalar al otro) y “libertad” (por no tener tiempo a solas). Foto iStock

Ninguna pareja es perfecta, de eso no hay duda. Lo importante es que entre ambos encuentren “la fórmula ideal” para guiar la relación. Si eres de las que le cuenta los errores a la pareja, déjame decirte que no tienen mucha esperanza de prosperar. ¿Por qué?

 

El efecto de tener una buena o mala relación sentimental

Pareja alebrestada, discutiendo con un papel en la mano.

Foto iStock

La Dra. Luz de Lourdes Eguiluz, investigadora y docente de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, señala que las personas que tienen buena relación amorosa, se enferman menos. Es un efecto de la convivencia social, relacionado con la salud mental. Si uno se rodea de personas “saludables”, tendrá una vida saludable física y mentalmente.

 

En la Gaceta de la UNAM, Eguiluz comenta que las relaciones son clave para la salud. Menciona “estamos haciendo investigaciones en torno a la salud mental y las relaciones de pareja y hemos encontrado que las buenas relaciones familiares son salutogénicas, es decir, que promueven la salud física”. Si tienes buenas relaciones, tu salud mental y física está bien, caso contrario cuando tienes mala relación de pareja; pues te enfermarás más.

 

Conflictos entre las parejas

 

Como se dijo, ninguna relación es perfecta y siempre hay posibilidad de conflicto. Sin embargo, hay algunos tópicos que sobresalen en la mayoría de las relaciones: celos, sexualidad, responsabilidades, comunicación, uso de la culpa (señalar al otro) y “libertad” (por no tener tiempo a solas).

 

El estudio Marital Conflict Behaviors and Implications for Divorce over 16 Years, publicado en HHS Author Manuscripts, señala que tener comportamientos negativos con la pareja (como los reclamos), la van debilitando y deja de haber satisfacción. 

 

¿Le cuentas los errores a tu pareja?

 

Básicamente consiste en recalcar de manera frecuente a tu pareja, que tú sí haces algo por la relación. Que contribuyes más o que tienes más interés en que su relación salga adelante.

 

Con el paso del tiempo eso cansa, pues termina siendo una “rendición de cuentas” para que el asunto quede parejo; y sí, si tú eres quien le cuenta los errores a tu pareja, siempre estarás “por encima” del otro en la deuda.

 

Señales de que eres quien le cuenta los errores a tu pareja

 

  • Reclamar por cosas que tu pareja no hizo en el pasado.
  • Echar en cara los favores que tú haces, porque él no responde de la misma forma.
  • Exagerar las acciones del otro para hacerlo quedar como “el malo” de la historia.
  • Aplicar el “visto” en las redes sociales porque él o ella tarda en responder más de lo que tú quisieras.

 

Por desgracia, esta conducta puede ser aprendida en el hogar o simplemente se enfoca en la <orientación al intercambio>, en donde se valora la respuesta equitativa de las tareas y favores. Eso a la larga puede generar resentimiento en la pareja. Se deja de ver lo bueno y sólo te enfocas en lo que “está mal”.

 

¿Se puede salvar la relación?

 

  • Necesitas mejorar tu autoestima e inteligencia emocional para ver las cosas con madurez y poder expresar tu sentir sin herir al otro.
  • Aprende a escuchar y ver al otro. Si es una relación la opinión y los sentimientos de ambos son igual de importantes.

 

Si de verdad te interesa esa relación amorosa, es necesario que busques ayuda de un profesional para que dejes de pensar que toda la culpa recae en la otra persona. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red