Los cánceres más comunes en hombres y señales que no debes ignorar

Los cánceres más comunes en hombres y señales que no debes ignorar Foto: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

El cáncer no entiende de sexo, afecta a hombres y mujeres por igual, sin embargo, en cada uno existen algunos que son más frecuentes. Conoce los cánceres más comunes en hombres y las señales que no debes ignorar.

 

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública, revelan que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres en México, mas no es el único que puede afectarlos o que puede causar este fatídico final.  

 

En Salud180 platicamos con la Dra. Ana Polanco, director médico de Astellas Farma, sobre los cánceres más comunes en hombres y las señales de alerta que podrían revelar esta enfermedad.

 

¿Cuáles son los cánceres más frecuentes en hombres?

Aunque las estadísticas en cada país varían, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, subrayan que los hombres presentan cáncer y mueren por esa causa a tasas más altas que las mujeres.

 

La mayoría de estos cánceres, tardan años en aparecer y hay muchos factores involucrados, sin embargo, la Dra. Polanco comparte que los diez más frecuentes o con mayor incidencia en hombres, son:

 

1. Próstata

2. Colon

3. Estómago

4. Pulmón

5. Linfoma

6. Riñón

7. Leucemias

8. Hígado

9. Testículos

10. Vejiga

 

¿A los hombres les da cáncer de mama?

Aunque se considera sumamente raro en los varones, la especialista destaca que ellos también pueden tener cáncer de mama. En ese sentido, podrían representar al menos el 1 por ciento de todos los cánceres de mama que se diagnostican.

 

Sin embargo, al no estar dentro de los 10 principales o considerarse poco probable, es posible ignorar las señales de alerta o factores de riesgo. Por esa razón, la doctora recomienda tomar en cuenta algunos puntos, como la predisposición genética.

 

Si en tu familia hay antecedentes cáncer de mama, próstata u ovarios, mantente alerta. Algunos de estos cánceres son genéticos y se pueden heredar, aumentando tu riesgo de presentar cáncer de mama si eres varón. De igual modo, revísate.  

 

Las mamas de los hombres, al estar menos desarrolladas, pueden no necesitar una autoexploración tan exhaustiva, pues las tumoraciones suelen observarse fácilmente. Pero no está de más revisarse e identificar protuberancias tanto en la mama, como ganglios en las axilas.

 

Otras señales que se deben revisar, son los cambios en el tamaño o morfología de la mama y pezones, así como la salida de secreción de estos.

 

¿Cuáles son las señales de alerta tempranas de cáncer?

El cáncer se caracteriza porque muchas veces no causa dolor, además de no dar síntomas en su etapa temprana, por esa razón se priorizan las pruebas de detección. Sin embargo, la Dra. Polanco subraya que hay 3 señales que no se deben ignorar: cansancio, dolor y pérdida de peso involuntaria.

 

El dolor es la señal inequívoca de que algo anda mal, pero antes se presentan otros como el cansancio y la debilidad. Si presentas alguno de estos 3 síntomas clave, visita al médico para realizarte un chequeo que determine la causa.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer?

En el cáncer no existen recetas, pero sí se sabe que se trata de una enfermedad multifactorial, por lo que una serie de elementos influyen en que se desarrolle. Entre ellos están los de tipo genético y la edad, pero también otros ambientales.

 

Estos son los que podemos controlar para reducir nuestro riesgo. El más importante es el tabaquismo, pues las sustancias del tabaco, pueden alterar las células de cualquier órgano, lo que lo vuelve un factor de riesgo para prácticamente todos los cánceres.

 

Por otro lado, la doctora explica que algunos alimentos sobre procesados podrían estar relacionados con cánceres, sobre todo del sistema digestivo. Por lo tanto, llevar una alimentación sana, variada y lo más natural posible, también es importante.

 

Finalmente, aunque influyen más en los cánceres de piel, las radiaciones solares y de cualquier tipo, pueden influir en otros tipos de cánceres. Cuídate del sol y, en caso de estar expuesto a otras, toma las precauciones adecuadas.

 

Un estilo de vida saludable, no sólo ayuda a reducir los factores asociados al cáncer, también nos beneficia en caso de desarrollarlo. El cáncer no se puede evitar al 100 por ciento, pero una persona con buenas condiciones de salud, logrará que el tratamiento sea más eficaz y su calidad de vida no se deteriore tanto.

 

¿Qué pruebas existen para detectar el cáncer de forma temprana?

La detección del cáncer es fundamental para su tratamiento y hacerlo de forma temprana lo es para su pronóstico, por esa razón existen los tamizajes que ayudan a detectarlos, como las mamografías, exploraciones rectales, antígeno prostático, entre otras, que deben hacerse de forma regular, tengas o no factores de riesgo.

 

Sin embargo, la Dra. Polanco, subraya que todo comienza con un check up que debemos hacernos de forma anual. Este debe incluir tanto una revisión física, como exámenes de sangre (biometría hemática completa, química sanguínea) y otras pruebas según nuestra edad (mamografía, colonoscopía, tacto rectal, ultrasonido de hígado).

 

La razón es que, a través de las pruebas físicas el médico puede encontrar señales que para nosotros pasen desapercibidas, como una bolita o una mancha, lo mismo en los exámenes de sangre.

 

Por ejemplo, algunas leucemias, al ser de instalación más lenta, pueden mostrar cambios en los estudios de sangre. Si bien esto no es determinante, sí se convierte en señal para realizar estudios más específicos y así con otras pruebas que puedan arrojar pequeñas claves.

 

¿Cómo se trata el cáncer en hombres?

Al igual que en las mujeres, el tratamiento del cáncer en hombres dependerá de factores como el tipo y etapa. Sin embargo, como subraya la especialista, la ciencia ha avanzado mucho y hoy se cuenta con tratamientos como la medicina personalizada o de precisión.

 

A través del estudio de los blancos moleculares o genes que permiten a las células sobrevivir para siempre, se desarrollan medicamentos que bloquean estos blancos; ayudan a encender el gen que permite que la célula muera o contribuyen a que la célula cancerosa sea identificada por el sistema inmune y la destruya.

 

Esto no sólo hace que el tratamiento sea más eficaz, sino que cause menos efectos adversos. Aunque hoy se ha avanzado mucho en algunos tipos de cánceres, como el de pulmón, se continúa estudiando para lograr implementarlo en otros.

 

Tanto hombres como mujeres, estamos expuestos a desarrollar cáncer, sin embargo, llevar un estilo de vida saludable y detectarlo a tiempo puede hacer la diferencia. Ahora que ya conoces los cánceres más comunes en hombres y sus señales, no las ignores.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios