Megacolon tóxico: qué pasa cuando deja de funcionar (se puede romper)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Colon inflamado.
Los problemas en el colon van más allá de la inflamación. De no atenderse prontamente podría romperse.

El colon o intestino grueso mide 1.5 metros y llega al año, señala la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El Instituto Nacional de Cáncer explica que esta parte del aparato digestivo extrae los nutrientes y agua necesarios para el organismo y lo que no sirve lo convierte en heces para desecharlo a través del ano.

 

Si el colon deja de funcionar correctamente, puede haber molestias o complicaciones de salud; por ejemplo, el megacolon tóxico.

 

¿Qué es el megacolon tóxico?

Colon inflamado.

Foto iStock

La Clínica Universidad de Navarra señala que el megacolon es el aumento patológico del diámetro del colon. Se usa esa descripción cuando el colon deja de ser funcional y se muestra flácido o dilatado. Por lo regular es consecuencia del estreñimiento (porque las heces se retienen en el colon con un diámetro superior al que puede pasar por la pelvis), aunque también puede ser problema congénito. 

 

En el caso más grave sucede el megacolon tóxico (dilatación aguda del colon, por colitis de Crohn de mala evolución o colitis ulcerosa que tiene riesgo de perforación). Es una complicación poco frecuente y potencialmente mortal de la colitis infecciosa o la enfermedad inflamatoria intestinal, señala el Acta Médica Grupo Ángeles. Si eso sucede, el colon deja de funcionar y puede romperse.

 

¿Por qué se le llama megacolon tóxico?

 

Se le llama tóxico porque puede poner en peligro la vida. La Biblioteca Nacional de Medicina señala que las causas principales de su origen son:

 

  • Colitis ulcerosa.
  • Enfermedad de Crohn no diagnosticada o mal controlada.
  • Infecciones del colon.
  • Enfermedad isquémica intestinal.

 

Los síntomas de alerta son:

 

  • Distensión abdominal y dolor.
  • Fiebre
  • Diarrea (por lo regular con sangre).
  • Sensibilidad al presionar el abdomen.

 

** Si el ensanchamiento no se atiende, puede haber abertura o ruptura del colon.

 

Al realizarse el examen físico puede haber:

  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Cambios en el estado mental.
  • Baja presión arterial.

 

En Medicina Interna de México se señala que los factores que provocan más irritación son los opioides y anticolnérgicos, por lo que se recomienda suspenderlos. Los estudios son necesarios para detectar de manera oportuna cualquier complicación y saber qué tan inflamada está la zona.

 

 

Access Medicina señala que esta afección es una complicación de la enfermedad inflamatoria intestinal. La colitis infecciosa y la colitis isquémica están dentro de las principales causas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red