Melanoma: el cáncer de piel más frecuente y agresivo que existe, explica oncólogo

Bloque que muestra la firma del editor.

 

Hace unos años era de esas personas a las que le encantaba asolearse durante horas para conseguir un bronceado perfecto, pero dejé de hacerlo cuando comenzaron a salirme manchas por el sol y mi dermatóloga me advirtió sobre el melanoma, un tipo de cáncer de piel agresivo y el segundo más frecuente.

 

Se dice que los lunares son pequeñas constelaciones que adornan nuestra piel, sin embargo, la aparición de un lunar que no es de nacimiento, requiere ser examinado por un dermatólogo para determinar si es o no un síntoma de cáncer de piel, por ello, en entrevista exclusiva para Salud180 el Doctor Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, especialista en oncología, nos explica a profundidad qué es un melanoma y cuál es la importancia de detectarlo a tiempo.

 

Doctor Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, especialista en oncología

Foto: iStock

 

“El melanoma es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente, pero esto no significa que no sea agresivo. El primer tipo de cáncer de piel se llama carcinoma basocelular, pero en este caso, afortunadamente el 98.5 % de los pacientes se cura con una resección quirúrgica, sin embargo, el melanoma es un cáncer altamente agresivo”, afirma el especialista.

 

En nuestra piel tenemos diferentes tipos de células, pero específicamente el melanocito determina nuestro color de piel, cuando estas células tienen ciertas alteraciones genéticas desarrollan melanoma, el cáncer de piel más mortal de mundo y el más frecuente.

 

El melanocito determina nuestro color de piel

Foto: iStock

 

Factores de riesgo del melanoma

 

  • Exposición a los rayos ultravioleta durante varias horas
  • No utilizar bloqueador solar ni en días nublados
  • El uso excesivo de gelish (puede desarrollar melanoma ungueal)
  • Antecedentes familiares de melanoma
  • Tener la piel más clara
  • El uso frecuente de cámaras de bronceado
  • Lesiones o aparición de manchas en la piel

 

Exposición a los rayos ultravioleta durante varias horas

Foto: iStock

 

“En los mexicanos, el tipo de cáncer de piel más frecuente es el melanoma acral sigiloso, típicamente puede aparecer en zonas del cuerpo en donde no hay exposición solar como en las plantas de los pies o en las palmas de las manos, una de las recomendaciones, es que si uno tiene o le aparece un lunar que no sea de nacimiento este debe ser revisado por un dermatólogo porque aumenta las posibilidades de que se trate de melanoma”, explica el oncólogo Jerónimo Rodríguez.

 

Señales de alerta de un melanoma

 

  • Presentar cambios de tamaño, forma o color en un lunar existente
  • La aparición de un bulto pigmentado en la piel
  • Tener una mancha de color inusual en la piel
  • Una llaga o úlcera que no sane

 

Tener una mancha de color inusual en la piel

Foto: iStock

 

También lo puedes identificar mediante la prueba ABCDE que te presentamos aquí

 

De acuerdo con el Doctor Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, en el caso del melanoma acral sigiloso ya existen medicamentos que inhiben una mutación metastásica para que el paciente tenga altas probabilidades de curarse, de hecho, todos los tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo, por ello, es importante que una persona acuda con el dermatólogo en cuanto se note un lunar que no tenía o una lesión en la piel.

 

Tratamiento contra el melanoma

 

La cirugía es la principal vía del tratamiento contra el melanoma, sin embargo, en alrededor del 40 por ciento de los pacientes el tumor puede regresar, pero con los tratamientos multimodales, es decir, la cirugía más un tratamiento de radioterapia o un tratamiento farmacológico con medicamentos como drabafenib o trametinib se puede disminuir la incidencia de que el tumor vuelva a aparecer y curar más pacientes, incluso en las etapas más avanzadas del melanoma.

 

Cirugía más un tratamiento de radioterapia

Foto: iStock

 

El Doctor Jerónimo Rafael Rodríguez enfatiza en que es muy importante que se deje de pensar en el “a mí no me puede pasar” porque el cáncer es un gran problema de salud y se estima que para el 2025 uno de cada tres personas va a morir de cáncer, por ello, es importante detectar los síntomas a tiempo.

 

Si eres de las personas que suelen asolearse durante varias horas, te recomiendo que no te expongas a los rayos UV si no es necesario y utilices un protector solar, aunque haya días nublados. El cáncer no es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo, ¡cuídate, tu salud es primero!

 

 

Datos del especialista en oncología Jerónimo Rafael Rodríguez Cid

 

 

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios