Mi hijo es bajito: ¿cómo hacer crecer a un niño?

Si creías que a tu hijo le divierte ser el 'pequeño' de la clase. ¿Cómo hacer crecer a un niño? Foto iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Si creías que a tu hijo le divierte ser el 'pequeño' de la clase. ¡Error! No solo porque a nadie le gusta ser el primero en la fila en educación física, sino que los niños que ejercen el bullying suelen ponerles mucha atención. 

Y te debes estar preguntando, ¿qué puede hacer un padre para que su hijo crezca si es una cuestión de la naturaleza? El problema es, ¿cuándo es una cuestión de genética o de mala alimentación?

“Un padre puede notar que su hijo tiene un problema de crecimiento cuando éste parece menos desarrollado en comparación de sus compañeros de juegos, o bien, hay un desaceleramiento en las proporciones de su cuerpo”, describe en entrevista para Salud180, el doctor Gilberto Molina, médico de enfermedades raras de Pfizer México. 

ilustración de órganos y esqueleto de niño

Foto iStock

¿Qué puede causar problemas de crecimiento en un niño?

Los factores son múltiples, no obstante algunas cuestiones son:

“Una talla baja podría ocurrir desde la  gestación por problemas en la placenta o una infección crónica. Después del nacimiento por una mala nutrición, enfermedades crónicas del intestino, corazón, riñón, pulmones, o alteraciones hormonales”, revela el especialista. 

Por otro lado, las tallas que son desproporcionadas, en donde los segmentos que son desiguales respecto al tórax o la cadera, pudieran ser displasias esqueléticas, de carácter congénito o hereditario

De acuerdo a un artículo de la Stanford Children's Health, un infante que crece menos de 3,5 centímetros al año o posterior al tercer cumpleaños, indica un posible problema y la necesidad que que se debe acudir al médico. 

¿Por qué tu hijo no da el 'estirón'?

Para empezar, el afamado 'estirón' es un mito. Si bien, cada organismo es diferente, existen tablas que ayudan a expertos y padres a detectar de forma oportuna un problema en el desarrollo. Y se puede acceder a ellas a través de CrecemosMX. 

 “En esta plataforma, los padres pueden comparar las medidas de su hijo para ver si se ajusta al patrón de la población ”, indica el doctor Gilberto Molina. 

¿Cómo hacer crecer a un niño?

Se pueden adoptar medidas para fomentar que el pequeño crezca con normalidad, la Nemours Childrens Health proporciona las siguiente: 

1- Descansar lo suficiente. El patrón de sueño varía con la edad, pero los más chicos del hogar requieren entre 10 a 12 horas de descanso. 

2- Alimentación nutritiva. Una dieta equilibrada contiene vitaminas y minerales. 

3- Ejercicio regular. Favorece un optimo estado físico

"Es importante que durante la infancia se lleven a cabo valoraciones de crecimiento. Prenatal, para determinar características del embarazo o si existe alguna enfermedad; a los 7 días del nacimiento para tomar medidas, y de ahí cada mes durante el primer año de vida, después de ahí es cada 6 meses.Estas visitas tienen por objetivo asegurar que el pequeño pesa y crece de acuerdo a su edad y sexo", comenta el experto. 

¡No dejes que tu hijo sea el pequeño de la clase, mejor busca ayuda!

Comentarios
 

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Videos Recomendados