Minoxidil: qué tan bueno es ese medicamento para combatir la alopecia y cuáles son sus efectos secundarios

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Problema de alopecia y minoxidil.
Minoxidil: qué tan bueno es ese medicamento para combatir la alopecia y cuáles son sus efectos secundarios. Foto iStock

La pérdida de cabello es una de las principales preocupaciones en hombres y mujeres. Desafortunadamente en varios casos, este problema va más allá de tener una buena alimentación. La genética puede influir en la pérdida de pelo y para contrarrestar esa situación, han surgido diversos remedios y medicamentos que prometen combatir el problema. Tal es el caso del minoxidil, qué tan bueno es ese medicamento para combatir la alopecia y cuáles son sus efectos secundarios.

Problema de alopecia y aplicación de minoxidil.

Foto iStock

 

Se le llama alopecia a la caída abundante de pelo, que suele ocurrir a causa del debilitamiento. Por lo general inicia en la coronilla y en ambos laterales de la frente, señala la revista Elsevier

 

Para contrarrestar esa pérdida, se emplea el minoxidil. Es un medicamento creado en la década de los 50. En un principio, este fármaco fue desarrollado para tratar las úlceras pépticas; aunque su primera aplicación fue en casos de hipertensión gracias a su componente vasodilatador.

 

Los médicos pudieron observar que los pacientes que consumían minoxidil presentaban crecimiento del vello corporal y fortalecimiento del cabello. A partir de los 90 's se popularizó y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lo aprobó para tratar la alopecia androgénica en hombres y mujeres.

 

Éste estimula el crecimiento del cabello, dando mejores resultados en personas menores de 40 años y cuando la pérdida de pelo es reciente. Aunque ha cobrado fama en las redes sociales como una opción para combatir la calvicie, es importante saber que no cura la alopecia.

 

Su aplicación debe hacerse dos veces al día, siguiendo al pie de la letra las instrucciones y las recomendaciones del doctor. Usar en exceso el tratamiento no hará que el pelo crezca más rápido ni que haya más cabellos. Para poder notar resultados deben pasar entre cuatro meses y un año.

 

Debe aplicarse de forma tópica sobre el cuero cabelludo, dos veces al día. Aunque funciona, la persona debe usarlo de manera continua para que se mantenga el cabello. En caso de que deje de usarse, el problema de alopecia androgénica se vuelve a presentar. 

 

Es importante acudir con el médico antes de iniciar su uso, pues podría haber alguna reacción adversa con otros medicamentos. También podría darse una reacción alérgica. Incluso si al usarlo y hay exposición al sol, podría ocasionar sensibilidad.

 

También te puede interesar: Frontoplastia: qué es y por qué es la cirugía más popular en TikTok

 

Cuáles son los efectos secundarios del minoxidil

Problema de alopecia y aplicación de minoxidil.

Foto iStock

 

Los síntomas de alerta son: picazón, sequedad, descamación, irritación, ardor del cuero cabelludo, despellejamiento. En algunos casos puede haber aumento de peso, problemas para respirar, frecuencia cardíaca rápida, mareos, dolor en el pecho o inflamación de cara/manos/tobillos o abdomen. Si sucede algo de esto, es necesario acudir inmediatamente al médico, señalan la Biblioteca Nacional de Medicina.

 

Ahora que ya sabes qué tan bueno es el minoxidil para combatir la alopecia y cuáles son sus efectos secundarios, no olvides consultar al médico para saber si es la mejor opción para ti.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red