Montelukast, qué hay detrás de este medicamento recetado para las alergias

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El montelukast es un medicamento recetado para las alergias y otros problemas respiratorios. ¿Hay alguna consecuencia de su consumo a largo plazo? Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-03-2022

El montelukast es un medicamento usado a nivel mundial por personas con problemas de asma o alergia. Entre los consumidores se encuentran los niños, que aproximadamente son un tercio de los consumidores globales. A pesar de ser un fármaco de cabecera, hay varios efectos que pueden presentarse, por eso es importante conocer más al respecto para evitar problemas mayores con la salud.

¿Qué es el montelukast?

Foto iStock

Es un fármaco que trata la rinitis alérgica estacional y el asma, por lo que se considera bastante efectivo. Trata la opresión en el pecho, la tos, las sibilancias y los broncoespasmos. También previene las dificultades respiratorias y se usa para tratar los síntomas de la fiebre del heno (alergia estacional o rinitis alérgica estacional). Entre los efectos secundarios está el dolor de cabeza u oído, debilidad y cansancio. Para su compra se requiere prescripción médica y receta.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios indica que este fármaco es antagonista del receptor de leucotrienos (sustancias producidas por los glóbulos blancos y derivadas del ácido araquidónico que tienen efecto broncoconstrictor), por lo que los bloquea. Los leucotrienos causan hinchazón o estrechamiento de las vías respiratorias y también pueden causar síntomas de alergia. Montelukast los bloquea y mejora los síntomas de asma o alergia estacional. Obviamente, el médico será el encargado de determinar cómo usar este fármaco, dependiendo de los síntomas y la gravedad de la enfermedad.

Cómo debe tomarse el montelukast

Puedes encontrar este fármaco en masticables, gránulos o comprimidos. Todos se administran por vía oral. Lo ideal es tener un horario fijo de consumo. En el tratamiento de rinitis alérgica se recomienda tomar 1 cada 24 horas. Para tratar el asma, es mejor su uso por la noche.

Montelukast empezará a actuar luego de un día de haber empezado el tratamiento. Es importante no cambiar la dosis o suspender sin consultarlo con el médico. En caso de olvidar la toma, debes consumirla lo antes posible; aunque si ya se acerca la hora habitual, mejor espera y haz una sola toma.

Todo lo que debes considerar antes de consumir montelukast

Antes de tomarlo

- El médico debe saber si eres alérgico a este medicamento o a alguno de sus ingredientes para saber si es la mejor opción para ti. 

- Comenta al médico qué medicamentos o suplementos consumes para descartar alguna reacción al mezclarlos.

- Si se tiene insuficiencia hepática o renal, embarazo o lactancia, hay que consultar con el médico qué es lo más recomendable.

Para guardarlo y sobre su caducidad

- Asegúrate de que esté en un lugar seco y fresco, a temperatura ambiente. Por nada del mundo debe estar en el baño o la cocina, pues son sitios húmedos o calientes.

- No lo dejes al alcance de los niños.

- Si el medicamento ha caducado, no lo uses. Deséchalo, pero jamás lo tires por el desagüe.

Cuáles son los efectos secundarios de este medicamento

Hay casos en los que se han reportado efectos secundarios adversos que, aunque son poco frecuentes, pueden ser graves, tal como señala una investigación en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Los efectos más comunes pueden ser:

- Reacciones en la piel como sarpullido, enrojecimiento, comezón, descamación o ampollas.

- Afecciones en la garganta como dificultad al hablar o al tragar y ronquera.

- Dificultad respiratoria como opresión en el pecho, sibilancia y tos.

- Dolor o infección en el oído.

- Problemas gastrointestinales.

- Trastorno del sueño.

- Dolor de cabeza o mareo.

- Signos de problemas hepáticos como piel amarilla u ojos amarillos.

El montelukast reduce los síntomas, pero no los cura

Hay que dejar en claro que este medicamento sirve para el tratamiento de los problemas respiratorios antes mencionados. Es efectivo y ayuda a reducir los síntomas de acuerdo a una investigación publicada en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, pero no cura las afecciones. El fármaco está aprobado por la Food and Drugs Administration (FDA) como tratamiento en niños mayores de 6 años y adultos con problema de asma y en niños de 2 años y adultos con problema de rinitis alérgica.

Aunque la FDA ha aprobado el medicamento, señala que puede haber graves cambios en el comportamiento o el estado de ánimo. Hay que considerar el riesgo al que se exponen los pacientes, al usar este medicamento. Lo mejor es consultar con el médico qué otras opciones son adecuadas para llevar a cabo un tratamiento sin poner en riesgo la salud.

En caso de notar alguna reacción adversa física o en el comportamiento (agresividad, ansiedad, agitación o irritabilidad), debes consultarlo con el médico lo antes posible y suspender el uso de montelukast.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red