“Ojo seco”: principal problema en los ojos, derivado de la pandemia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer rascándose los ojos por molestia debido al uso del computador. / Ojo irritado.
El problema de “ojo seco” aumentó de forma exponencial debido al uso constante de los dispositivos electrónicos. Por lo tanto, puede decirse que es un problema que afecta a chicos y grandes por igual, pues “deja de haber buena calidad de lágrimas y eso repercute en la calidad de la visión”. Foto iStock

Es bien sabido que cuando inició la pandemia, dejaron de atenderse muchas enfermedades crónicas, para darle prioridad a lo que era completamente desconocido. Sí, hasta el día de hoy sigue habiendo nuevos descubrimientos y nuevas investigaciones sobre el nuevo virus. Por desgracia, durante todo este tiempo, se desencadenaron ciertos problemas oftalmológicos o se incrementaron los que ya existían. Sin embargo, la principal preocupación se enfoca en el tema del “ojo seco”, situación que repuntó durante el encierro por el uso constante de los dispositivos electrónicos.

 

Para hablar más sobre este tema y qué se puede hacer al respecto para evitar que dañe la vista, hablamos con la Dra. Valeria Sánchez Huerta, Directora General de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).

 

Los problemas oftalmológicos, ¿fueron consecuencia de la pandemia?

Foto iStock

La Dra. Sánchez señala que a partir del 2020 se dieron 3 fenómenos interesantes respecto a los problemas de la vista

 

Fenómeno #1

Por una parte, están las enfermedades progresivas (glaucoma, retinopatía diabética) que dejaron de recibir la atención necesaria. Los pacientes dejaron de ir a las consultas, no había chequeos continuos, tampoco recibían ni aplicaban los tratamientos de manera correcta. Como consecuencia, las enfermedades progresaron a causa de la desatención. Una vez que se retomaron las consultas, tuvieron que iniciar desde cero con todos esos pacientes que llevaban un tratamiento.

 

Fenómeno #2

Como segundo fenómeno, menciona los problemas oculares ocasionados por el propio virus. La conjuntivitis viral por Covid-19 suele confundirse con otros tipos de conjuntivitis, ya que presentan síntomas similares, como ojos rojos, lagrimeo o fotofobia. También se detectaron cambios en la retina, pues se sabe que el virus afecta las vainas nerviosas y como consecuencia hay baja visual. Por desgracia, hasta el momento no se sabe si las personas que recibieron la vacuna (considerando que se aplicaron diferentes fármacos) tienen alguno de estos problemas como consecuencia de la misma. 

 

Fenómeno #3

En tercer lugar menciona el problema de “ojo seco” ocasionado por el encierro. ¿Qué quiere decir eso? 

 

¿Qué es el ojo seco?

 

Los expertos de Mayo Clinic indican que es una afección frecuente cuando los ojos no reciben la lubricación adecuada por las lágrimas. Aunque ya era un problema existente, la Dra. Valeria señala que aumentó de forma exponencial debido al uso constante de los dispositivos electrónicos. Por lo tanto, puede decirse que es un problema que afecta a chicos y grandes por igual, pues “deja de haber buena calidad de lágrimas y eso repercute en la calidad de la visión” comenta la Dra. Huerta.

 

La experta señala que los síntomas de ojo seco son:

 

  • Ardor en el ojo.
  • Sensación de cuerpo extraño dentro del ojo.
  • Cefaleas.
  • Cerrar los ojos por dolor.
  • Baja visual.
  • Cansancio a mitad del día o por la noche.
  • Visión borrosa, irritación o exceso de lágrimas, señala la American Academy of Ophthalmology

 

¿Se puede hacer algo para evitar o prevenir el ojo seco?

Fotografía Nadia Castilla / SMO

La Dra. Valeria señala que sí se puede hacer algo. Lo primero es saber qué tipo de ojo seco se tiene, pues hay 4 grados. En el caso del ojo seco detectado como consecuencia de la pandemia, se trata del ojo seco por evaporación.

 

El ojo seco por evaporación es el problema #1 post pandemia. Las señales son:

 

  • Menos parpadeo.
  • Las lágrimas se evaporan más rápido.
  • El calor de la luz de los dispositivos electrónicos hace que la lágrima se evapore más rápido.
  • La Dra. señala que estamos tan concentrados en las actividades frente a la pantalla, que olvidamos parpadear y eso origina cambios inflamatorios que derivan en ojo seco sintomático.

 

¿Los anteojos antireflejantes sirven?

 

La experta comenta que los lentes que bloquean la luz azul NO funcionan para prevenir el ojo seco. Sí ayudan a disminuir la intensidad de la luz caliente de los dispositivos y a reducir el cansancio en la vista. 

 

Sin embargo, para tratar el ojo seco, se recomienda seguir la regla 20-20-20.

 

En qué consiste la regla 20-20-20 para prevenir el ojo seco

 

  • 20 minutos de uso del dispositivo electrónico.
  • 20 segundos debes retirar la vista del aparato.
  • 20 pies es la distancia a la que debes mirar para que tus ojos “descansen”.

 

Hay que considerar que los ojos se enfocan hacia adentro y eso produce cansancio en los músculos oculares. Mirar hacia lo lejos ayuda a que se relaje la contracción y así descanse la vista. Hacer esto ayuda a evitar el dolor de cabeza o dolor ocular; además de favorecer la producción de lágrimas.

 

Para finalizar, la Dra señala que en el caso de las enfermedades ocasionadas por el virus, hay 3 señales a tomar en cuenta:

 

  • La enfermedad debe estar activa en el momento de presentar los síntomas oculares.
  • Se debe realizar una tomografía de coherencia óptica.
  • El paciente debe haber estado en contacto con alguien contagiado.

 

La Dra. Valeria dice “es obligatorio acudir al oftalmólogo en inicios de las etapas escolares; es decir, antes de entrar a la primaria, antes de entrar a la secundaria, etc. Luego cada década (a los 40, 50 y 60 años) y a partir de ese momento, las revisiones deben ser cada 2 años con o sin síntomas”.

 

  • Debes acudir al médico si notas algún cambio en tus ojos o hay alguna molestia.
  • No debes automedicarte.
  • El uso de los dispositivos electrónicos debe ser controlado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red