Olor 'a pescado' o picazón: síntomas de alerta que podrían revelar vaginosis bacteriana

Bloque que muestra la firma del editor.

Cuidar de los genitales debe ser igual de importante que cuidar nuestro cabello o nuestras uñas. Sobre todo porque es una zona húmeda que tiene las características idóneas para que se desarrollen diferentes bacterias, hongos y otras enfermedades. Desafortunadamente hay diversos factores que influyen o alteran la salud de la vagina. Tal es el caso de la vaginosis bacteriana. Presta atención, pues si notas un olor desagradable o picazón, podría tratarse de esta afección.

 

La vaginosis bacteriana (VB) es una enfermedad en donde hay varios tipos de bacterias que se multiplican por montón. Por lo general, los lactobacilos (bacterias ‘buenas’) son más que los anaerobios (bacterias ‘malas); sin embargo, cuando los anaerobios son más que los lactobacilos, se altera el equilibrio natural de la vagina dando origen a esta enfermedad.

 

Es la principal infección en mujeres de 15 a 44 años. Aunque no se conoce la causa, se sabe que esta enfermedad se puede propagar de mujer a mujer durante el acto sexual. El riesgo aumenta cuando se tienen varias parejas sexuales, cuando se usa DIU o al tener duchas vaginales, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

 

Si quieres saber más acerca de la VB, DALE CLIC al vídeo: ¿Qué es la vaginosis bacteriana y qué causa?

Tener VB incrementa el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual. Desafortunadamente, en algunos casos no presenta síntomas. Sin embargo, el flujo vaginal anormal (gris, blanco, espeso), olor fuerte ‘a pescado’, ardor o picazón; tienen relación con esta infección, señala la CDC.

 

En algunos casos la infección desaparece sin tratamiento, pero lo mejor será acudir con el médico para evitar un problema mayor. Debe tomarse completo el tratamiento que mande la ginecóloga; pues de lo contrario podría haber graves complicaciones como enfermedad inflamatoria pélvica, daño al feto (en caso de embarazo) o infecciones después del parto, señala el Manual MSD.

 

Para finalizar, es importante hacer hincapié en que la VB no se contrae por el contacto con los asientos del WC, ni al meterte a la alberca o compartir ropa de cama. Ahora ya lo sabes, si notas olor desagradable o picazón, no dejes de acudir al médico.

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios