OMS cambia nombres a las variantes de la viruela del mono, ¿cuál es la razón?

OMS cambia nombres a las variantes de la viruela del mono, ¿cuál es la razón?/Foto: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La viruela del mono o viruela símica, como se le conoce desde 1958, podría cambiar de nombre para evitar la discriminación y la estigmatización al identificar una patología con una especie animal, país o región en específico. Además, se busca minimizar cualquier tipo de impacto negativo tanto en el turismo como en el bienestar animal de la región de África.

Así como lo lees, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento, sólo sus dos variantes conocidas como “clados” ya cuentan con nuevos nombres. Anteriormente, eran identificadas según la región en la que se encontraban los casos, por ello, las referencias hacia la Cuenca del Congo, ubicada en África Central, así como a la región de África Occidental.

De acuerdo con un comunicado oficial de la OMS, los nombres serán sustituídos de la siguiente manera con números romanos:

Variante de la Cuenca del Congo: Clado I

Variante de África Central: Clado IIa

Clado IIb: se refiere principalmente al grupo de variantes que circulan en gran medida en el brote global de 2022.

Variantes de la viruela del mono

Foto: iStock

También te puede interesar: Científicos le devuelven la vista a 20 personas: usan córneas hechas con colágeno de cerdo

Dichas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos, virólogos y expertos en biología evolucionista que fueron convocados por la OMS, luego de los lamentables ataques contra monos ocurridos en Brasil, donde alrededor de una decena fueron envenenados y heridos, en una reserva natural de Río do Preto, Sao Paulo. 

Hay que recordar que la transmisión que se está propagando en la actualidad se contagia entre humanos a través del contacto piel a piel, pero también por contacto directo con sarpullido, costras o líquidos corporales de la viruela símica de una persona que padezca esta enfermedad, describen los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC). 

Actualmente, la viruela del mono se encuentra a la espera de un nuevo nombre, por ello, se ha abierto una consulta pública para que la gente pueda proponer nombres neutros para esta enfermedad, aunque aún se desconoce si los expertos tienen un plazo para elegirlo.

No olvides guardar este pin en Pinterest

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios