Piernas en X (genu valgum): la deformidad que podría torcer las rodillas de tu hijo

Bloque que muestra la firma del editor.

La etapa de la infancia está llena de ilusiones, magia y uno que otro peligro. Es el momento en que el cuerpo se va formando, y por algunas lesiones o afecciones puede enfrentar algún tipo de deformidades. ¿Cómo?, ¿cuáles? Ejemplo, las piernas en X o rodillas chuecas. 

¿Qué es el Genu Valgum o deformidad en “X” de las rodillas?

En el mundo científico se le conoce como genu valgum. Una anomalía en la que las extremidades inferiores giran hacia dentro, es decir las rodillas se tocan mientras los tobillos permanecen separado. De acuerdo a la Nationwide Children´s está condición es común cuando los pequeños empiezan a caminar y suele desaparecer solo.

Sin embargo, este golpear de las rodillas entre sí puede ser grave, si tiene de fondo ciertas afecciones. 

Cuál es la causa del genu valgum

Si bien es parte de un desarrollo óseo“normal” de entre los 2 a los 4 años de edad. Si persiste a los 5 años o más, suele ser una señal de advertencia de los siguen, de acuerdo a la Nemours Children´s Health. 

Fractura

La curación incorrecta de alguno de los huesos de la rodilla, puede hacer que ésta se oriente hacia dentro, tocando a la otra al caminar. 

Raquitismos

Básicamente se trata del ablandamiento y debilitamiento de los huesos en edad infantil, y se debe a una profunda y extensa deficiencia de vitamina D, describe el Instituto Médico Mayo Clinic. Hay que señalar que este nutriente se puede adquirir de forma sencilla con la exposición de 10 a 15 minutos al sol. 

Displasias

Es una afección poco frecuente con la que nacen algunos niños, la cual afecta que los huesos crezcan de forma correcta. 

Sobrepeso

Aunque es bueno un pequeño coma de todo, debe ser de forma balanceada, porque el adquirir varios kilos de más a una edad en la que el cuerpo se va formado, puede ser perjudicial. 

Tumor

El crecimiento de una masa anormal sobre la articulación, ocasiona que la rodilla rote hacia adentro. 

Ilustración de la forma normal y chueca de las rodillas

Foto iStock

¿Quién puede desarrollar unas piernas en X?

Las “piernas chuecas” como coloquialmente se le llaman, se presentan en pequeños de ambos sexos, pero es más frecuente de ver en las niñas. 

¿Cómo se diagnóstica el Genu Valgum o deformidad en “X”?

Es importante que lleves a tu hijo a sus consultas de rutina, si después de los 4 años  sus piernas no se van enderezando, una rodilla se orienta hacia dentro o presenta dolor, cojera y debilidad al caminar, es posible que el médico de cabecera indique unas radiografías para descartar lesiones y prueba de sangre para detectar raquitismo, y así poder hacer un diagnóstico. 

Tratamiento de una rodilla Genu Valgum o en forma de X

No existe un tratamiento definido, si la pierna presenta una deformidad evidente el experto indicará la terapia o los ejercicios que pueden ayudar con la rodilla que presenta el Genu Valgum. Si hay dolor o problemas al caminar, es posible que la operación sea una opción pero a partir de los 10 años. 

En el caso que la causa de la deformidad sea el raquitismos, el tratamiento consistirá en vitamina D y calcio. 

Hace tiempo se llegó a la conclusión que las plantillas y los aparatos ortopédicos no eran del todo eficaces para tratar el Genu Valgum o deformidad en “X” de las rodillas. Lo mejor es que consultes a tu médico, no lo dejes para después.  

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios