Por qué mis rizos no tienen forma: 4 errores al estilizar el pelo chino, ¿cómo evitarlos?

Por qué mis rizos no tienen forma: 4 errores al estilizar el pelo chino, ¿cómo evitarlos?/ Foto: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Quienes tenemos el cabello rizado, sabemos que puede ser todo un desafío mantenerlo precioso todo el día, con las ondas bien definidas, libre de frizz y sin esponjarse. Aunque utilicemos miles de productos, hay veces en las que no logramos que luzcan hermosos y nos preguntamos, ¿por qué mis rizos no tienen forma? Quizá cometes alguno de estos 4 errores al estilizar el pelo chino, ¿cómo evitarlos?

¿Qué es eso de estilizar el cabello chino? 

Estilizar el cabello rizado significa peinarlo de una manera en la que no afectemos la estructura de nuestro pelo, normalmente se realiza cuando los chinos todavía se encuentran un poco húmedos mediante la técnica “scrunch”, es decir, después de colocar nuestra crema para peinar o gel, apretamos un poco los rizos de las puntas hacia la raíz para que se formen bien los rulos y no pierdan su definición en todo el día.

Existen algunos factores por los que pueden dejar de lucir hermosos, por ejemplo, el uso de herramientas de calor como la plancha, tenazas o secadora, pero también someterlo a tratamientos que contengan químicos abrasivos como lo son las decoloraciones. ¡Tal como lo lees! Es cierto que nos encanta cambiar de look, el problema es que, sin saberlo, dañamos la estructura de nuestro pelo.

De acuerdo con un artículo publicado en el National Center for Biotechnology Information, el cabello humano posee dos tipos de queratina tipo I ácido y tipo II básico, ambas se encargan de nutrir el pelo a profundidad para que se mantenga sano, fuerte y brilloso. Sin embargo, cuando se nos ocurre decolorarlo, los químicos abrasivos penetran la fibra capilar, dañando la queratina K31, una razón por la que el pelo luce opaco, seco, con frizz y sin vida.

También te puede interesar: Baba de nopal: así utilízala para recuperar tus rizos (definición y volúmen 100%)

¿Cuáles son los errores que cometemos al estilizar el cabello chino?

Tranquila, si tus rizos ya perdieron su forma no te desesperes, antes de recurrir a medidas extremas como el uso de la plancha a diario o los alisados de queratina para que por lo menos luzca peinado. Nuestros amigos de LATINA, quienes se especializan en productos para cabello rizado de alta gama, nos comparten los errores más comunes que cometemos al estilizar nuestros chinos. 

“A muchas rizadas les pasa, y esto generalmente se debe a que, en primer lugar, no es tan común encontrar productos idóneos y especializados para cabello rizado, o al menos la oferta no es tan variada, y en segundo lugar, porque las tendencias y modas imponen estilos que nos hacen sentir inseguras con nuestro tipo de cabello, por ello desde muy pequeñas, en lugar de aprender a cuidar nuestro cabello, optamos por tratamientos agresivos o rutinas diarias dañinas que involucran calor y cepillos. Debido a esto, te aconsejo que primero empieces a aceptar y amar tus rizos; descubrirás lo bien que te vas a sentir siento tú misma, te lo digo por experiencia propia”, recomendó Pilar García, fundadora de LATINA.

Para que nuestros rizos luzcan hermosos debemos aprender a cuidarlos con productos limpios, es decir, que no contengan ingredientes como sulfatos, parabenos, siliconas, petrolatos, ceras, parafinas, dimeticonas, alcohol o aceite mineral, pues aunque logran que el cabello se vea más lindo en el momento, en realidad le quitan el aceite natural a tu cabello y lo deshidratan con mucha facilidad.

Mujer usando productos limpios para sus rizos

Foto: iStock

Otro paso importante es saber estilizar los rizos, por esta razón, nuestros amigos de LATINA nos comparten los errores más comunes al peinar los chinos y cómo solucionarlo. ¡A lucir esa melena de león! 

Usar peines: Los más adecuados son los peines de cerdas abiertas, utilizarlos con el cabello mojado y con producto aplicado, ya sea un acondicionador o una crema para peinar. Usar un cepillo de cerdas cerradas maltratará el cabello y deshará el rizo, creando frizz. En caso de querer desenredar el pelo lo mejor es pasar los dedos gentilmente sobre el largo cuando aún esté húmedo, preferentemente durante el acondicionamiento del cabello durante el baño.

Productos inadecuados: Utilizar productos que no cubran las necesidades de hidratación, nutrición y reconstrucción de nuestro cabello rizado nos causará un cabello reseco y sin vida que sin duda será casi imposible de acomodar, y en todo caso, estará esponjado y más quebradizo de lo normal.

“Utiliza productos creados especialmente para cabello rizado, que aporten los nutrientes que tu tipo de cabello necesita. No se trata de crear rutinas interminables, sino de satisfacer las necesidades de nuestro pelo con productos de calidad”, explica Pilar García, fundadora de LATINA.

Por otro lado, también se deben utilizar los accesorios correctos, evitar las ligas de plástico y recurrir a bandanas y pañuelos para mantener el cabello en su lugar sin maltratarlo.

Mujer con accesorio en sus rizos

Foto: iStock

Usar aire caliente: Ya sea si lo utilizamos para el secado o para el estilizado, utilizar difusores y secadores con aire caliente debilitará poco a poco nuestro cabello, reseca la hebra capilar, le quita brillo y será cada vez más complicado de controlar. Lo mejor en este caso es dejar que se seque al natural, pero de utilizar una secadora se debe aplicar aire frío o tibio, a fin de evitar daño en nuestro pelo y cuero cabelludo.

Tirar del cabello: “Dile no a los peinados muy apretados, a las coletas estiradas con peine, y en general, a sujetar el pelo en cualquier estilo por medio de estirones, ya que el rizo se deshará, y al soltarlo lucirá marcado y será difícil de moldear”, recomienda Pilar García.

Esperar mucho para estilizar: Trata de evitar que tu cabello se seque antes de aplicar tus productos de estilizado, ya que esto le dará tiempo al cabello para esponjarse y la absorción de los nutrientes no será la misma; sin mencionar que el pelo será más difícil de manipular. Además, en caso de dejarlo secar tendremos que volver a humedecerlo, lo cual sólo nos hará perder tiempo.

Mujer que estiliza sus rizos

Foto: iStock

Excederse con geles y espumas modeladoras: Dice la sabiduría popular que todo en exceso es malo, y el que se nos vaya la mano con geles y espumas dejará duro el cabello y le dará una apariencia acartonada que es conveniente evitar.

“Mejor moderar las cantidades. Te paso un tip: cuando los fijadores hayan secado y se forme esta capa cristalizada, haz “scrunch” en tu cabello, es decir: aprieta delicadamente tu cabello hacia arriba para romper esta capa que impide el movimiento y apariencia natural. También recomiendo utilizar productos fijadores gentiles y que aporten protección y nutrición a tu cabello”, finalizó Pilar de LATINA.

Ya lo sabes, aplícate con estos tips increíbles si quieres que tus rizos se vean hermosos todo el día, enamórate de tu cabello otra vez. 

No olvides guardar este pin en Pinterest

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios