Por qué salen manchas blancas en la piel: 3 causas que no son vitíligo

Por qué salen manchas blancas en la piel: 3 causas que no son vitíligo Foto: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Encontrar uno o varios parches blancos en la piel, puede despertar preocupación, pues solemos asociarlo a condiciones como el vitíligo… mas no es la única razón. Conoce otras causas por las que salen manchas blancas en la piel.

 

De pequeños, cuando nos salía una mancha blanca en la piel, la reacción de las personas mayores (sobre todo las abuelitas), era señalar: “Ese niño/a no come bien”. La razón es que esta característica se ha asociado por mucho tiempo a deficiencias vitamínicas.

 

Sin embargo, aunque estas pueden manifestarse de diferentes formas, incluyendo los cambios en la piel, por ejemplo, piel pálida, reseca, dermatitis e incluso pequeñas manchas en la piel, como explica la Federación Mexicana de Diabetes, existen más causas detrás de una piel “manchada”… incluyendo el vitíligo.

 

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una condición caracterizada por manchas blancas pálidas en la piel, principalmente en la cara, cuello, manos y pliegues, lo cual las hace más vulnerables. La causa detrás, es una falta de melanina, al no haber suficientes melanocitos, encargados de producirla.

 

De acuerdo a los National Health Services del Reino unido, no se sabe exactamente por qué estas células desaparecen de las áreas afectadas, aunque el tipo más común (no segmentario) de vitiligo se asocia a una afección autoinmune donde el sistema inmunológico destruye los melanocitos.

 

En otros casos, esta condición puede asociarse a sustancias químicas liberadas por las terminaciones nerviosas de la piel, que resultan venenosos para los melanocitos.

 

Finalmente, existen factores que pueden desencadenar el vitíligo. Entre ellos se encuentran los episodios estresantes, las quemaduras solares graves, cortaduras u otros daños en la piel, así como la exposición a ciertos químicos.

 

¿Cómo identificar una mancha de vitíligo?

Aunque las manchas blancas en la piel puedan despertar alerta, no siempre se trata de vitíligo. Si bien el único que puede identificar la causa detrás de tus manchas es tu médico, estas son algunas características del vitíligo no segmentario, el más común:

 

* Manchas blancas simétricas en ambos lados del cuerpo

* Principalmente afecta: el dorso de las manos, brazos, piel alrededor de las aberturas del cuerpo, rodillas, codos y pies

 

En otros casos de vitiligo, las manchas blancas solo afectan una zona del cuerpo, siendo más común en niños.

 

Aunque esta condición no tiene por sí misma un tratamiento y las manchas suelen ser permanentes, existen opciones para reducir su apariencia, según explica el instituto médico Mayo Clinic.

 

¿Por qué salen manchas blancas en la piel?

El vitíligo no es la única causa detrás de las manchas blancas en la piel. Existen otras condiciones que pueden propiciar su aparición. Afortunadamente, la mayoría de las veces, estas “decoloraciones” no son un tema de preocupación.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que algunos problemas de la piel, pueden llevar a esta decoloración irregular, entre estas se encuentran:

 

Manchas blancas por dermatitis atópica o eccema

La mancha blanca en la piel, es resultado de la irritación que esta condición causa.

Entre las señales que pueden revelar que se trata de esto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona: ampollas que supuran y forman costras; piel seca en todo el cuerpo y zonas con protuberancias; zonas de la piel viva por rascarse; enrojecimiento o inflamación alrededor de las ampollas.

 

Mujer con comezón en interior del brazo por eccema

Foto: iStock

 

Manchas blancas por candidiasis superficial

La candidiasis es una infección por hongos producida por diversas especies de levaduras Candida, de acuerdo al Manual MSD.

Hablamos del tipo superficial, cuando afecta solo la capa superior de la piel, provocando que la zona afectada se vea más clara o más oscura, además de que puede causar comezón.

 

Axila con candisiasis o infección por levadura

Foto: iStock

 

Manchas blancas por psoriasis

Esta afección cutánea es causada por un crecimiento acelerado de las células cutáneas, provocando que las células muertas se acumulen y causen enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel.

Según especialistas, en algunas personas puede dejar parches descoloridos o manchas blancas después de sanar.

 

Mujer con costras en la piel por psoriasis

Foto: iStock

Finalmente, es posible encontrar áreas en la piel que no son totalmente blancas, sino que tienen un menor pigmento. En cualquier caso, si notas manchas blancas o descoloridas en tu piel, acude con tu dermatólogo para identificar la causa.

 

Aunque existen diferentes tipos de cáncer de piel, en general no se manifiestan con manchas blancas, aunque siempre es importante descartar y prevenir.

 

Los cambios de coloración en la piel, pueden resultar antiestéticos, pero antes de probar algún remedio que promete emparejar el tono de tu piel, visita a un especialista. Ahora que ya sabes por qué salen manchas blancas en la piel y cuándo no es vitíligo, recuerda siempre cuidar tu piel.

 

 

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios