¿Qué es la disautonomía? Cuando tu sistema nervioso falla y te deja sin energía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es la disautonomía? Cuando tu sistema nervioso falla y te deja sin energía Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-12-2021

¿Te imaginas despertar y sentir una desconexión con tu cuerpo o no poder disfrutar de un rico baño caliente porque tu presión se baja? Así viven muchas personas con una enfermedad difícil de diagnosticar. Conoce qué es la disautonomía: cuando tu sistema nervioso falla y te deja sin energía.

 

El cansancio y la fatiga, principales síntomas de la disautonomía, suelen asociarse en mayor medida al hipotiroidismo, pero también a otras condiciones como la anemia.

 

Por esa razón, este padecimiento es difícil de diagnosticar o recibe un diagnóstico erróneo… Cuando los desmayos se suman a la ecuación, pueden ayudar o dificultar su identificación, por lo tanto, una evaluación médica profunda es clave.

 

¿Qué es la disautonomía?

La disautonomía es un trastorno de la función del sistema nervioso autónomo (SNA), encargado de regular funciones vitales como la respiración y el funcionamiento del sistema gastrointestinal. Esto puede causar fallos, pero también acciones excesivas del SNA.

 

De acuerdo a la Secretaría de Salud de México, esta condición puede ser primaria, donde no se conocen las causas, o secundario, cuando aparece por enfermedades autoinmunes. Asimismo, puede ser local o generalizada; reversible o crónica y progresiva.

 

En ese sentido los National Institutes of Health, explican que suele asociarse a afecciones como la diabetes, el alcoholismo, la artritis reumatoide y la enfermedad de Parkinson, entre otras. Aunque, puede ser un trastorno por si mismo.

 

La razón por la que ocurren los cambios en el funcionamiento del SNA, es porque los nervios no se comunican como deberían y, al no enviar o recibir los mensajes como debería, el SNA experimentan diferentes síntomas.

 

¿Cuáles son los síntomas de la disautonomía?

Al igual que con cualquier enfermedad, los síntomas varían entre cada paciente. Sin embargo, entre los más comunes se encuentran el cansancio, fatiga y los desmayos. Según el caso, los síntomas pueden aparecer y desaparecer; asimismo, el estrés físico o emocional puede influir, aunque en otros llegan cuando están en calma.

 

El Dr. Gonzalo Sanhueza Mirat, cardiólogo de la Clínica Alemana en Chile, señala que la fatiga, cansancio y desmayos pueden explicarse porque existe un control inadecuado de la presión al ponerse de pie, pero también, puede que frente a un estímulo desagradable, en lugar de subir la presión y frecuencia cardíaca, bajen. Ambas condiciones pueden coexistir.

 

Finalmente, otros síntomas de disautonomía, son:

* Taquicardia

* Mareos, debilidad, problemas de equilibrio

* Dificultad cognitiva, niebla mental, olvido, falta de concentración

* Visión borrosa

* Sentir mucho frío (mala regulación de la temperatura)

* Incapacidad para estar mucho tiempo de pie sin sentirse mareados

* Sensación de bajón o falta de energía

* Sensibilidad a la luz o al ruido

* Frecuencia cardíaca rápida o lenta, palpitaciones

* Niveles de azúcar en sangre bajos, entre otros.

 

Lamentablemente, estos síntomas no son específicos, sino que se comparten con otras condiciones, como hipotiroidismo, hipoglicemia, anemia e incluso depresión. Por lo tanto, en general, se descartan otros padecimientos para poder hacer el diagnóstico.

 

Posterior a esto, la Cleveland Clinic, explica que a prueba de la mesa basculante puede ayudar a diagnosticar algunas formas de disautonomía. Esta consiste en acostarte en una mesa que se puede levantar y bajar en diferentes ángulos, mientras que te miden la presión, niveles de oxígeno y actividad eléctrica del corazón.

 

¿Cómo se trata la disautonomía?

En general, se considera que no existe cura para la disautonomía, aunque sí tratamiento. Cuando es consecuencia de una condición subyacente, tratar esta puede ayudar a mejorar. En otros casos, se busca atender los síntomas y combatir la hipotensión ortostática (baja de presión al pararse).

 

Algunas medidas recomendadas, son:

1. Elevar la cabecera de la cama

2. Dieta rica en sal y lleva contigo snacks salados

3. Si no puedes sentarte, muévete y contrae los músculos de manos, piernas y glúteos para estimular la circulación y evitar desmayarte

4. Come cada 2 o 3 horas en pequeñas porciones

5. Reduce el consumo de azúcares simples

6. Mantente hidratada con agua de coco, agua mineral y natural, pero no de golpe

7. Evita fumar y beber bebidas alcohólicas

8. Duerme correctamente todas las noches

9. Mantén un peso saludable y los niveles de azúcar en los límites normales

10. Levanta las piernas, en especial cuando te sientas mareada

11. Evita el calor tanto en el exterior, como en la temperatura del baño

12. Consulta a tu médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, aunque sea de venta libre

 

Identificar y tratar la disautonomía, es clave para reducir riesgos. Entre estos, las fracturas causadas por los desmayos que pueden ocurrir por la baja de presión y frecuencia cardíaca.

 

Si bien, en general el pronóstico puede ser favorable, siempre dependerá del diagnóstico particular, pues como explican los especialistas, en casos crónicos, progresivos y generalizados, puede ser desfavorable a largo plazo por una degeneración del sistema nervioso central.

 

Esto puede llevar a neumonía o insuficiencia respiratoria. Por lo tanto, si presentas un cansancio constante, mareos, baja de presión y, especialmente, desmayos, no lo dejes pasar. Consulta a tu médico y, si es necesario, una segunda opinión si no ves mejorías.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red