¿Qué pasa cuando me muerdo las mejillas por dentro?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mucha gente lo hace de manera inconsciente, sin saber que eso podría desencadenar graves lesiones en la mucosa de la boca. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-04-2022

No es novedad que todos en algún momento nos hemos arrancado un pellejito del dedo o del labio. Ya sea que lo hagamos porque nos causa incomodidad o sucede casi de manera involuntaria. Sí, son hábitos bastante extraños que podrían dañar nuestro cuerpo y también nuestra salud. Morder las mejillas por dentro también es un problema que podría desencadenar dermatofagia o úlceras precancerígenas. 

 

Morder partes de tu cuerpo puede ser una consecuencia del estrés o por trastorno de ansiedad. Aunque puede controlarse, hay casos en los que se hace una costumbre dañina.

 

Dermatofagia, ¿qué es?

Foto iStock

De acuerdo a Dislex, se trata de un trastorno psicológico en el que la persona muerde piel de diferentes partes del cuerpo. Puede ser de las manos, de los labios, de los nudillos o los codos. También en la zona bucal, ocasionando ampollas, que a la larga puede causar infecciones bucales. Cuando la piel se ingiere, se le denomina dermatodaxia. En muchos casos, el problema inicia en la niñez, mordiendo bolígrafos o lápices. Aunque en otros casos, desde el principio sucede con la piel del cuerpo, a causa de estrés prolongado. Con el paso del tiempo, la piel afectada se va engrosando y endureciendo.

 

Al respecto, Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra del Hospital General Regional #220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que este padecimiento es un hábito nervioso en donde la persona se daña a sí misma. Sin embargo, puede convertirse en algo obsesivo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Qué pasa cuando me muerdo las mejillas por dentro?

 

La Revista Avances en Odontoestomatología señala que se le conoce como mordedura crónica de la mejilla o morsicatio buccarum. Se encuentra registrado bajo el espectro del trastorno obsesivo compulsivo en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-5). Éste se enfoca únicamente en morder de manera repetida el interior de las mejillas. Se clasifica como conducta repetitiva centrada en el cuerpo (CRCC). De no tratarse a tiempo, puede presentar varias complicaciones. 

 

The TLC Foundation señala que pueden aparecer llagas o enrojecimiento en la zona. Luego de morder muchas veces, la parte interior de las mejillas puede sentirse irregular y eso genera ansiedad por que la zona se sienta lisa, por lo que se sigue mordiendo y mordiendo.

 

Además de esa causa, hay diferentes tipos de lesiones que pueden suceder en el interior de la boca. Por ejemplo:

 

- Mal posición o mal oclusión dental. Sucede porque los dientes no encajan de manera correcta. 

- Bruxismo. Cuando aprietas los dientes de forma consciente o inconsciente, hay dolor maxilar y dental.

- Después de la anestesia dental. 

- Prótesis dental mal ajustada. Sucede principalmente con las prótesis removibles o quita-pon. Mientras sucede la adaptación, puede suceder esto.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red