¿Se pueden aceptar las infidelidades? Cuquita, esposa de Vicente Fernández, da una lección

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Vicente Fernández y su esposa Cuquita Abarca
¿Se pueden aceptar las infidelidades? Cuquita, esposa de Vicente Fernández, da una lección. Foto: Getty Images

Vicente Fernández y María del Refugio Abarca, Cuquita, pasaron una vida juntos, se casaron en 1963, tuvieron tres hijos y duraron en matrimonio hasta la muerte del cantante en 2021. Pero diversas versiones señalan que el Charro de Huentitán se hizo fama por sus infidelidades. 

Ella no había hablado del tema hasta el pasado 16 de septiembre cuando viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, para develar una calle que llevará el nombre del cantante.

Ahí una periodista la cuestionó sobre ¿cómo manejó el ojo alegre de su esposo? y la respuesta de doña Cuquita sorprendió:

"Si él era feliz, yo estaba feliz también con él"

La periodista luego fue más explícita, y le preguntó ¿cómo pudo aguantar las infidelidades? A lo que doña Cuquita respondió:

"Ni modo de andarlo cuidando, imposible. Yo dije, ‘de las puertas para adentro es mi marido; de las puertas para afuera, yo no sé qué haga'"

La esposa del artista aseguró que nunca sintió celos, ni inseguridad de nadie más, “al contrario qué bueno que lo vivió”, agregó.

La respuesta sorprendió por la tranquilidad con la que ella lo dijo.

Vicente Fernández

Foto: iStock 

¿Se pueden aceptar las infidelidades en una relación?

El escritor y psicólogo clínico Walter Risso escribió una de las obras más famosas del tema: Para afrontar la infidelidad en la pareja, en ella muestra que el manejo del tema depende de cada persona y sus límites, para algunos es inaceptable y es el fin de la relación, en otras parejas se vuelve una parte del acuerdo amoroso.

"No hay un acuerdo general sobre qué significa exactamente ser infiel. (…) Para algunos la infidelidad implica necesariamente haber tenido un contacto sexual completo. Para otros, el coito no es un requisito imprescindible para que la conducta infiel se configure, basta con intercambiar arrumacos, besos y caricias o incluso 'amistades ocultas', así sean platónicas"

Hay casos en que un miembro de la pareja acepta la infidelidad, y otros casos en ambos cambian el pacto preestablecido, por ejemplo, el psicólogo habla de parejas que han asistido a su consulta que aceptan acuerdos para tener aventuras pero excluyen el aspecto afectivo, es decir, jamás se comprometen emocionalmente con alguien más.

"Basta pensar en las parejas swingers, independiente de que aceptemos o no sus prácticas, hay que entender que no toda relación extramatrimonial o extra pareja es infidelidad"

Algunas de las personas que aceptan infidelidades y deciden quedarse en la relación es porque consideran que aunque su pareja les es infiel en materia sexual, hay una exclusividad emocional.

"Muchos perdonan un desliz sexual, pero el engaño afectivo, el que pone en juego el sentimiento amoroso, es algo que carcome al damnificado y elimina de cuajo cualquier posibilidad de perdón", agrega el psicólogo clínico. 

Vicente Fernández y su esposa Cuquita.

Foto: iStock

Te puede interesar: La dolorosa enfermedad que tiene Alicia Machado y que afecta a millones de mujeres

La pregunta es ¿qué aceptarías tú y que no? 

El psicólogo clínico Forrest Talley escribió una guía de pasos para actuar ante una infidelidad y tomar las mejores decisiones. 

Señala que si se está en una relación y se descubre la infidelidad de una pareja solo hay dos caminos: Permaneces en la relación e intentas que funcione, o te separas y te liberas de la persona. 

La decisión es personal y no hay una respuesta que encaje para todos, explica el psicólogo, ni una correcta o incorrecta. 

Para algunas personas lo mejor separarse, para otras irse es demasiado doloroso, o temen por el bienestar de sus hijos, y prefieren quedarse.

Te puede interesar:  Una “espinilla” terminó siendo un tumor, el caso de un TikToker se vuelve viral

Si la persona decide quedarse, el psicólogo da tres consejos:

Acudan a terapia de pareja

Así pueden analizar su relación e incluso llegar a acuerdos amorosos más justos de considerarse necesario.

No apresures el proceso de aceptar o perdonar

Quedarse requiere aprender a perdonar o aceptar, y eso lleva tiempo.

Entiende que hay relaciones que no se recuperan de una infidelidad

Si no te sientes cómodo con tu pareja ya, aunque en su momento hayas decidido quedarte, necesitas preguntarte si esta es la mejor manera de vivir tu vida.

Lo más importante, de acuerdo con los psicólogos, es no permanecer en una relación marcada por un resentimiento perpetuo y que te hace infeliz. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te puede interesar: 12 formas de calmar la ansiedad rápido 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red