Temblores emocionales: cómo mantener la calma después de un sismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con estrés y miedo en el coche
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-09-2022

Otro sismo en 19 de septiembre y ahora las réplicas: la pesadilla de que nos despierte le alerta sísmica de madrugada se cumplió ayer y parece que nos sacude un temblor emocional permanente.

Los temblores emocionales son aquellos sentimientos que nos recuerdan sucesos pasados atemorizantes. ¿Cómo recuperar la calma? ¿Cómo sanar las huellas corporales que deja el miedo y el recuerdo de hace 5 y 37 años? 

María Elena Esparza Guevara, Maestra en Desarrollo Humano, advierte sobre la importancia de atender la inestabilidad de los eventos a nivel interior, a través de la conciencia corporal como parte del proceso de recuperación.
 

Hay varias opciones para estabilizarnos emocionalmente a nosotras y nosotros mismos, así como apoyar a nuestras personas significativas. Esparza comparte tres ideas.

Foto:iStock

 

1. Practicar la respiración consciente. Encuentra un momento de calma, en el que no tengas prendidas las noticias y puedas dedicar unos minutos a tu exploración interior; respira por la nariz y siente el ritmo de tu corazón. Coloca tus manos en Pran Mudra, también llamado el Mudra de la Vida: junta el anular y meñique con el pulgar y deja el índice y medio extendidos. En un gesto para generar estabilidad, aportar paz interior, energía y confianza en uno mismo para superar percances y seguir adelante en las buenas y las malas.

 

2. Reconocer y nombrar las emociones. Es normal sentir ansiedad, angustia, miedo; colectivamente, nos encontramos en un condición de Estrés Postraumático. En la memoria siguen muy frescas las afectaciones del 19S 2017 y dado que el sismo de este año se volvió a presentar en condiciones muy similares —mismo día que hace 5 años, después del simulacro, a la 1 de la tarde— todo eso que había permanecido latente en nuestro cuerpo despertó.


Lo hizo aceleradamente, como todas y todos esta madrugada. A veces, para no preocupar a nuestra familia o amistades preferimos decir que estamos bien, aunque dentro tengamos una sacudida emocional. Hablar nos libera: digamos lo que sentimos, compartamos y escuchemos sin juicios. Importante visibilizar que no hay emociones buenas y malas, todas son igualmente válidas.

 

Foto: iStock

 

3. Pedir ayuda para desbloquearse. Si lo que sientes te rebasa o ya no basta platicarlo con tu círculo cercano, es importante buscar apoyo psicológico. El Consejo Ciudadano de la CDMX ofrece este servicio gratuito, 24/7 y para todo el país, además de que es confidencial. Si lo necesitas, te escuchan con paciencia y te guían hasta recuperar la calma, incluso durante varias sesiones de terapia. Puedes llamar o mandar whats a su Línea de Seguridad y Chat de Confianza, ambos en el 55 5533 5533.

 

Un último tip, si tienes hijos, habla con ellos de la experiencia, invítales a que la dibujen y explora lo que han plasmado. Hoy sabemos de muchas niñas y niños que por el miedo experimentado durante la madrugada no quisieron ir a la escuela: si eres mamá o papá, practica la empatía, nunca minimices lo que sienten y hazles sentir compañía.

 

Que estemos unidos desde el humanismo y la calma en estos días. Sanaremos juntas y juntos, también, los efectos emocionales de estos terremotos.

 

La autora es Doctorante en Historia del Pensamiento por la UP, Maestra en Desarrollo Humano por la Ibero, egresada del Programa de Liderazgo de Mujeres en laUniversidad de Oxford. Fundó y dirige Ola Violeta A.C., desde donde trabaja por el derecho a la conciencia corporal de niñas y mujeres. Su buzón de twitter está disponible en @MaElenaEsparza


 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red