Tener el colon sucio puede ser la causa de tu mal aliento o de algún otro problema de salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer cubriendo su boca por mal aliento.
Tener el colon sucio puede ser la causa de tu mal aliento o de algún otro problema de salud. Foto: iStock

Tener el colon sucio podría ser la causa por la que tienes mal aliento, incluso cuando te has lavado los dientes. Presta atención, pues esa señal puede indicar un problema delicado de salud que no debes dejar pasar. 

El Instituto Nacional de Cáncer define al colon de esta manera: es una parte del aparato digestivo. Es la parte más larga del intestino grueso, que se encarga de extraer agua y nutrientes de los alimentos digeridos. Lo que no sirve, se convierte en heces y éstas se mueven a través del colon, se almacenan en el recto, para salir por el ano. 

Cuando no funciona de manera correcta, comienzan a presentarse algunas molestias y también problemas de salud. De ahí la importancia de atender cualquier malestar para que no desencadene una situación más delicada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Qué pasa cuando tengo el colon sucio

Tener el colon sucio puede ser la causa de tu mal aliento o de algún otro problema de salud. Foto iStock

Biosalud Day Hospital señala que de no tener el colon limpio, pueden derivarse molestias en otras zonas del cuerpo. Uno de esos problemas puede ser el mal aliento. Mientras dormimos, el intestino grueso se desintoxica para eliminar todo lo que no necesita.

Cómo saber si el mal aliento viene del colon

Sin embargo, cuando el colon está sucio, va acumulando sustancias en las paredes del intestino que terminan por “echarse a perder” ahí. Al no tener el colon limpio, notaremos mal aliento al despertar.

El problema es que muchas personas no saben la importancia de cuidar del colon y mantenerlo limpio para evitar problemas mayores. 

Los expertos de Mayo Clinic señalan que es un trastorno crónico frecuente en el que está implicado el intestino grueso. Las principales molestias son: cólicos, hinchazón abdominal, dolor abdominal, diarrea, gases o estreñimiento. Es importante recalcar que este síndrome no origina cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.

Persona sujetando su abdomen por malestar.

Tener el colon sucio puede ser la causa de tu mal aliento o de algún otro problema de salud. Foto iStock

Los síntomas más comunes son:

- Cambios en el aspecto de las heces, así como cambios en la frecuencia de ir al baño.

- Dolor, hinchazón o cólicos en la zona intestinal

-También puede presentarse mucosidad en las heces.

- Muchos gases.

Por desgracia se desconoce la causa exacta de este síndrome, aunque hay factores que contribuyen:

+ Contracciones en el intestino grueso, pueden causar diarrea, gases o hinchazón. Al contraerse el músculo se ralentiza el paso de los alimentos ocasionando heces secas y duras.

+El síndrome de colon irritable puede aparecer después de un problema de gastroenteritis (infección en el estómago), causada por virus o bacterias. Aunque también puede ser debido al exceso de bacterias en los intestinos

+ Quien sufre de estrés desde temprana edad es más propenso a padecer este síndrome. 

Las consecuencias del colon sucio son:

Como se dijo, el colon tiene un papel muy importante en la depuración de las toxinas del organismo. De no evacuar correctamente puede haber: cambios de humor, hinchazón abdominal, dolor de cabeza o espalda, problemas de peso, estreñimiento, falta de apetito, mal aliento, falta de energía, problemas en la piel (manchas, barros o espinillas), estrés, ansiedad, várices o que el sistema inmune se debilite. 

También puede haber pérdida de cabello debido a una bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori). Esta bacteria causa infecciones en el estómago y puede causar úlceras pépticas o cáncer de estómago, señala la Biblioteca Nacional de Medicina. Se relaciona con la pérdida de cabello debido a que la bacteria segrega gran cantidad de proteínas y sustancias que dañan la mucosa intestinal y de cuadros de malabsorción. La pérdida de pelo se debe a la malabsorción intestinal, que impide que lleguen los nutrientes necesarios a esa zona del cuerpo.

Cómo quitar el mal aliento por el colon

Hombre con la mano a la altura de su boca, para percibir su propio aliento.

Tener el colon sucio puede ser la causa de tu mal aliento o de algún otro problema de salud. Foto iStock

Mayo Clinic señala que la limpieza se lleva a cabo como preparativo para algún procedimiento médico; aunque algunos especialistas la ofrecen como alternativa de desintoxicación.

La irrigación colónica no es necesaria, porque los intestinos y el sistema digestivo se encargan de eliminar lo que el cuerpo no necesita. Limpiar el colon a manera de depuración puede provocar artritis o presión arterial alta. También puede haber deshidratación, desgarro del recto o infección.

Qué es bueno para limpiar el colon y el hígado

Tomar agua de manera frecuente, consumir alimentos con fibra y una dieta especial son clave para limpiar el colon y el hígado. 

Lo mejor será siempre consultar con un experto certificado para saber qué es lo más recomendable, evita poner en riesgo tu salud.

También te puede interesar: Por qué no debes dejar que tu perro te bese en la boca

Si notas que por más enjuague que uses tu mal aliento no desaparece, podría ser consecuencia de tener el colon sucio. Acude con el médico para que te haga una revisión más detallada.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red