Viruela del mono: OMS activa alerta máxima

Bloque que muestra la firma del editor.

Ante el aumento de casos a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global.

Dicha clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir para alertar a expertos internacionales, gobiernos y a la población mundial para tomar medidas inmediatas ya que, hasta la fecha se ha reportado más de e 16.000 casos en 75 países, de acuerdo con el director general de dicha institución, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Caso en México

El 28 de mayo del presente añoel Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de viruela del mono ha sido reportado en la Ciudad de México. 

Viruela del mono en México.

Foto Twitter López-Gatell

 

¿Qué es la viruela del mono?

Viruela.

Foto iStock

El Manual Merck señala que no se conoce el origen de la viruela del mono. Aunque se le denomina viruela del mono, no reside en los simios. Se cree que se transmite por medio de pequeños roedores o ardillas de las selvas tropicales de África. Una de las teorías es que aumentó porque las personas ya no reciben la vacuna contra la viruela (que ayudó a evitar el contagio de la viruela del mono).

En 2003, hubo un brote de viruela del mono en Estados Unidos. Todo sucedió cuando se importaron roedores con el virus, procedentes de África. Los animales enfermos pasaron el virus a los perritos de la pradera que luego infectaron a las personas.

Probablemente se transmite la enfermedad al estar en contacto con fluidos corporales del animal infectado. 

 

Síntomas de alerta

 

Los síntomas son parecidos a los de la viruela. 

 

  • Se inicia con fiebre y escalofrío. Pasados 3 días de estos síntomas, aparecen erupciones (por lo regular inician en la cara y se extienden al cuerpo).
  • Hay dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda y fatiga extrema.
  • En la viruela del mono, se inflaman los ganglios linfáticos.
  • Las manchas se convierten en ampollas que tienen pus.
  • Esta enfermedad dura de 2 a 4 semanas.

 

El asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamerican de la Salud (OPS) y epidemiólogo, Enrique Pérez, señala “esta enfermedad se manifiesta con erupción pustulosa y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (...) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte.”

Cómo se contagia

Pérez señala que puede transmitirse:

  • Por medio de gotas grandes exhaladas.
  • Cuando hay lesiones en la piel.
  • A través de las vías respiratorias, ojos, nariz o boca.
  • Las heces también pueden ser vía de transmisión.
  •  

Casos identificados a nivel mundial

Portugal reportó que el 17 de mayo fueron detectados 5 casos en varones de 20 a 50 años de edad. Al siguiente día, fueron identificados 9 casos más.

En España, la alerta se encendió el 18 de mayo, al detectarse 8 pacientes sospechosos contagiados de la viruela del mono. Al paso de las horas, el número se ha elevado a 23 casos.

El mismo 18 de mayo, en Estados Unidos se confirmó un caso de viruela del mono. Se trata de un hombre que viajó a Canadá y ya ha sido hospitalizado.

Lo peculiar de estos casos, es que todos son hombres adultos con vida sexual activa, con otros hombres (en algunos casos); señala la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. La directora señala que hasta el momento no hay mujeres identificadas entre los pacientes contagiados. Aunque siguen buscando cuál es la relación de esta enfermedad con las relaciones sexuales. 

 

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios