¿Indigestión? Podría ser un ataque cardiaco

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

24-10-2013

AUDIO En entrevista con Salud180.com, el doctor Gerardo Rodríguez Diez, miembro de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, explica que una enfermedad cardiaca podría presentarse después de los 30 años y por qué se debe prestar atención a determinados síntomas de la misma.

TRANSMISIÓN 24/10/2013

Es cierto que  el dolor en el pecho es en general el síntoma más común de un ataque cardiaco; sin embargo, algunas personas sufren sin que cursen este síntoma, y de manera particular las mujeres, quienes presentan otros síntomas y una mayor riesgo de fallecimiento debido a la falta de atención o advertencia.

 

De acuerdo con el doctor Gerardo Rodríguez Diez, miembro de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, las mujeres corren mayor riesgo de ataque cardiaco después de los 50 años, debido en gran medida a la reducción en los niveles de estrógenos cuando se presenta la menopausia, así como por los malos hábitos que detonan obesidad y diabetes.

  ¡No es indigestión!

 

Muchas mujeres que sufren un ataque cardíaco no lo saben, debido a la diferencia de síntomas tradicionales o los advertidos en hombres, incluso por la ausencia de estos en algunos casos.

 

Según los especialistas del Texas Heart Institute, las mujeres suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración. El malestar constante similar a la indigestión suele considerarse como algo común, cuando en realidad debieran a tomarse algunas medidas para tratar de prevenir complicaciones cardiacas.

 

De hecho, una de las recomendaciones dirigidas a las mujeres, de la American Heart Association, es que si se presenta este tipo de malestar (indigestión, ardor o acidez estomacal) por más de 5 minutos, combinado con mareos, falta de aliento, sudor frío, debilidad, y factores de riesgo como obesidad, ser fumadora y/o diabetes, se debe notificar de inmediato a los servicios de emergencia para advertir sobre la posibilidad de un ataque cardiaco.

 

Cabe mencionar que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mujeres de más de 25 años. Se calcula que el doble de mujeres fallece debido a un ataque cardiaco, que las que mueren a causa de cáncer, tanto en Estados Unidos, como en América Latina, cifras que llegan a elevarse aún más debido a los altos índices de sobrepeso y obesidad.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red