Optimal de Daniel Goleman: cómo aplicar la inteligencia emocional para evitar el burnout

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre con exceso de trabajo
Optimal de Daniel Goleman: cómo aplicar la inteligencia emocional para evitar el burnout/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
26-03-2024

Optimal es el libro más reciente del escritor Daniel Goleman, autor bestseller especialista en el tema de Inteligencia Emocional (IE) en la vida laboral, reconocido a nivel internacional en cuya obra plasma cómo la IE puede mejorar el rendimiento personal y organizacional para alcanzar días más productivos y satisfactorios sin caer en el temible burnout.

¿Qué plantea el libro Optimal de Daniel Goleman?

Optimal: How to Sustain Personal and Organizational Excellence Every Day (Cómo alcanzar la excelencia personal y laboral todos los días), aborda la importancia de aplicar adecuadamente la IE en la consecución de la excelencia tanto en el ámbito personal como a nivel organizacional.

El psicólogo y escritor Goleman argumenta que el desarrollo de habilidades como la autoconciencia, autogestión emocional, empatía y las habilidades sociales son importantes para mejorar el rendimiento individual y colectivo. El libro sugiere estrategias prácticas para cultivar estas competencias, destacando que el bienestar emocional y el éxito profesional están interconectados.

Mujer se siente cansada en el trabajo

Foto: iStock

También te puede interesar:40% de los trabajadores sufren el síndrome de Burnout

El libro Optimal de Goleman, publicado de la mano del coautor Cary Cherniss, especialista en Psicología por la Universidad de Yale en Estados Unidos, sugiere que implementar prácticas diarias de mindfulness, cultivar relaciones interpersonales sólidas en el entorno laboral y fomentar un sentido de propósito en nuestras actividades, ayudan a combatir el burnout.

Según Goleman y Cherniss, la autogestión emocional y el desarrollo de habilidades sociales como herramientas son clave para mantener un bienestar integral. Este enfoque integral busca no solo prevenir el burnout, sino también potenciar el bienestar y la productividad laboral.

¿Qué es el burnout y qué lo causa?

El síndrome de burnout es un estado de agotamiento físico, emocional o mental relacionado con el estrés crónico que puede ser causado por la carga de trabajo excesiva. De acuerdo con información del Instituto Médico Mayo Clinic, no se limita a una mera fatiga; conlleva una sensación de impotencia, desilusión y una disminución en la realización personal.

Sus principales causas surgen principalmente por:

  • Una carga de trabajo excesiva.
  • Falta de control sobre las tareas.
  • Expectativas laborales poco claras.
  • Ambientes de trabajo conflictivos.
  • La falta de equilibrio entre la vida profesional y personal, que no solo afecta la salud mental y física de quien lo padece, sino también su productividad laboral.

Hombre agotado por carga de trabajo

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Parálisis facial e infarto cerebral por estrés laboral? Daños a tu salud por intentar “ponerte la camiseta”

Identificar el burnout a tiempo es de suma importancia al causar un profundo impacto en el bienestar emocional y físico de las personas. Goleman subraya que el burnout no solo afecta la salud mental, causando estrés, ansiedad y depresión, sino que también tiene consecuencias físicas, como el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas.

Además, desde su perspectiva, el agotamiento puede mermar significativamente la eficacia en el trabajo, reduciendo la productividad y la creatividad. Reconocer y abordar el burnout a tiempo permite implementar estrategias de manejo de estrés y promover una cultura de apoyo emocional en el trabajo, lo que beneficia al trabajador y a la organización en conjunto.

Trabajadores meditan para relajarse

Foto: iStock

También te puede interesar: 'Un elefante en la habitación': cuando el dolor se vuelve tu mascota

¿Cómo la inteligencia emocional puede ayudar a combatir el burnout?

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional juega un rol fundamental en combatir el burnout al permitir a las personas gestionar las demandas emocionales del trabajo. La autoconciencia, una de las competencias clave de la inteligencia emocional, al reconocer los primeros signos de agotamiento, mientras que la autorregulación permite manejar el estrés antes de que se convierta en burnout.

La empatía mejora las relaciones laborales, creando un entorno de apoyo que puede mitigar el impacto del estrés. Además, las habilidades sociales facilitan la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, elementos esenciales para prevenir el aislamiento y promover un clima laboral positivo.

Por otra parte, Goleman destaca que cultivar estas habilidades no solo beneficia al individuo, sino que también mejora el ambiente de trabajo en general, haciendo que sea más resiliente al estrés y al burnout.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cómo el estrés daña al corazón, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red