Los hombres que no se comprometen afectivamente sufren síndrome de Simón

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre asustado cubriendo su cabeza.
Los hombres que no se comprometen afectivamente sufren síndrome de Simón. Foto: iStock

Es notorio que en la actualidad hay más hombres que no se comprometen afectivamente; al igual que las mujeres.

Tal vez sea la causa por la que muchas mujeres deciden ya no tomar en serio ninguna salida por temor a que ellos jueguen con sus sentimientos o porque ellos optan por no ponerle una etiqueta a la relación afectiva que tienen con alguien.

Todos los hombres que actúan de esta manera tienen el síndrome de Simón

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Qué significa cuando un hombre no quiere comprometerse

Hombre asustando frente a un anillo de compromiso.

Los hombres que no se comprometen afectivamente sufren síndrome de Simón. Foto: iStock

Hay varias razones por las que un hombre puede no querer comprometerse. Podría ser porque es una persona inmadura, un hombre narcisista (recordemos que el narcisismo es un trastorno mental en donde la persona quiere atención excesiva, pero no le importan los demás, señala Mayo Clinic), o simplemente no está listo para tener una relación formal.

Incluso podría deberse a que sí quiere una pareja, pero desafortunadamente tú no eres a quien desea como pareja. El miedo al compromiso, la falta de interés o de tiempo, buscar un estilo de vida sin responsabilidades románticas suelen ser factores que intervienen en esa decisión.

Es importante hablar de manera abierta con la persona sobre los sentimientos y expectativas, para entender qué perspectiva tiene cada uno y así determinar si se puede lograr algo en conjunto a futuro o si es mejor continuar por caminos separados. 

Cómo reconocer a un hombre que no quiere compromiso

Hombre asustado corriendo de la novia.

Los hombres que no se comprometen afectivamente sufren síndrome de Simón. Foto: iStock

Se ha optado por el nombre de síndrome de Simón al comportamiento que muestran los hombres en la actualidad. Es una variable del síndrome de Peter Pan. El SS se desarrolla en hombres de 28 a 38 años, que sólo buscan divertirse.

Para ellos no existe el compromiso, no buscan comprometerse emocionalmente con nadie. Sus intereses cambian de un momento a otro y no toman nada en serio. El síndrome de Narciso, se complementa a la perfección con Simón.

Su significado es: S de soltero, I de inmaduro, M de materialista, O de obsesionado por el trabajo y N de narcisista.

Si se presenta el caso de mujeres que huyen de compromiso, a ellas se les conoce como Laura: L de libertad, A de autónoma, U de universitaria, R y A de racionalizar el amor.

Cómo es una persona que huye del compromiso

Enrique Rojas, psiquiatra, engloba a los hombres con temor al compromiso a las relaciones afectivas en el síndrome de Simón. Sin embargo, otros especialistas señalan que es un síndrome que podría afectar a hombres y mujeres por igual. De hecho se piensa que todos ellos podrían ser resultado de una educación sin límites, llenos de caprichos y mostrándose autoritarios con sus padres.

Las señales de un hombre que no se compromete afectivamente son:

Buscan triunfar en el trabajo y de manera profesional, pero no buscan una pareja estable. Sólo quieren pasarla bien sin rendirle cuentas a nadie. Buscan sólo la emoción del momento. No les importa todo el sacrificio que tengan que hacer para alcanzar la cima.

Ven a la pareja como una cárcel y por eso huyen de ella. 

Muestran inmadurez en los asuntos emocionales. Evitan a toda costa las relaciones y en realidad son incapaces de amar de verdad. Sólo se aman a ellos mismos y por ende sólo cubren sus necesidades profesionales o personales que no tengan que ver con una pareja.

Obsesión por el éxito. Lo primordial es tener la mejor posición económica. Al tener suficiente dinero, se puede vivir complaciendo los gustos que se tienen. Les hace sentir que tienen el poder sobre las cosas que les interesan.

Sin importar si eres un Simón o una Laura, lo correcto es ser honesto. Si la persona no está dispuesta a formalizar con alguien, lo mejor sería decirlo sin darle esperanzas a alguien que abrirá su corazón. En este punto de la vida, es importante que todos aceptemos la responsabilidad afectiva que compartimos con alguien al relacionarnos con esa persona aún sin etiqueta.

También te puede interesar: Hombre inmaduro: 9 señales de que no está preparado para una relación

No te culpes si te cruzas con hombres que no se comprometen afectivamente. Mejor analiza qué te atrae hacia ese tipo de relaciones y trabaja en ello para cruzarte con personas que tengan mayor responsabilidad afectiva.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red