Leucemia mieloide aguda: cómo influyen el tabaco y otros químicos en su desarrollo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Leucemia mieloide aguda: cómo influyen el tabaco y otros químicos en su desarrollo Foto: iStock

El consumo de tabaco, puede llevar a desarrollar diferentes enfermedades, sin embargo, solemos pensar en aquellas de tipo respiratorio. Conoce más sobre la leucemia mieloide aguda y cómo influyen el tabaco y otros químicos en su desarrollo.

 

Todos hemos escuchado más de una vez sobre la leucemia o cáncer de células sanguíneas. Pero la mayoría pensamos en ella como una sola enfermedad, generalmente asociada a los niños y adolescentes. Sin embargo, existen diferentes tipos de leucemia.

 

Para conocer más sobre estos y, específicamente, la leucemia mieloide aguda, en Salud180 platicamos con la Dra. Ana Polanco, director médico de Astellas Farma.

 

De acuerdo a la especialista, existen dos grandes tipos de leucemias: linfoide y mieloide, que se diferencian por el tipo de célula progenitora afectada, la cual tiene una función específica.

 

A esta clasificación se suma si son agudas o crónicas. Es decir, si se instalan de forma muy rápida, precipitando los síntomas, o, por el contrario, el proceso es despacio.

 

La leucemia mieloide aguda, es el tipo más frecuente y la más característica en adultos, pero también, capaz de empeorar rápidamente si no se trata, por lo que se considera de muy alta mortalidad.

 

Esta afecta principalmente a adultos mayores de 60 años (alrededor de los 70), aunque cada vez se encuentra en algunos de 50 años, en quienes es más agresiva. Asimismo, no es imposible que se presente en otros grupos de edad, como los niños.

 

¿Por qué da leucemia mieloide aguda?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que la leucemia es el resultado de cambios en el ADN de las células de la médula ósea, mas se desconoce qué los causa. Sin embargo, existen factores que aumentan el riesgo.

 

Entre los más directos, la Dra. Polanco menciona a las radiaciones, es decir, estar expuesto a estas en trabajos como plantas radiactivas o rayos X. De igual modo, los pacientes que por otros cánceres recibieron tratamiento de radiación, tienen mayor riesgo de leucemia mieloide aguda.

 

Ser hombre, tener antecedentes de leucemia linfocítica aguda en la niñez u otros trastornos sanguíneos, también son factores que aumentan el riesgo, lo mismo que fumar y estar expuesto a otros químicos como el benceno.

 

¿Cómo influye el tabaquismo en la leucemia mieloide aguda?

El tabaco es considerado la causa principal de cáncer y muerte por cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer en los Estados Unidos, debido al humo que produce y las sustancias presentes en él.

 

El mecanismo de acción de este y otros químicos, se basa en su alteración en el desarrollo de la sangre, como señala la especialista.

 

Ya que la sangre está cambiando constantemente, renovando células de forma permanente, es más vulnerable a ser afectado por los factores químicos, incluyendo las sustancias químicas del cigarro. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Qué otros químicos aumentan el riesgo de leucemia mieloide aguda?

Al igual que fumar y haber estado expuesto al humo del cigarro, la exposición al benceno químico, es considerado un factor de riesgo para este tipo de leucemia. El benceno, es un solvente usado en la industria química y farmacéutica.

 

Este se encuentra naturalmente en el petróleo crudo, pero también en la gasolina. Por lo tanto, quienes trabajan en estas industrias, por ejemplo, los despachadores de gasolina, están expuesto a él y sus riesgos.

 

De igual modo, está presente en la industria de los plásticos, razón por la que es importante informar si trabajaste en alguno de estos sectores.

 

Finalmente, el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, explican que el humo de cigarrillo es otra fuente de benceno, lo mismo que algunos pegamentos, adhesivos, productos de limpieza y para quitar pintura.

 

¿Cuáles son los síntomas de leucemia mieloide aguda?

Ya que la leucemia mieloide afecta el tronco donde se desarrollan los eritrocitos, encargados de llevar oxígeno a la sangre; las plaquetas, que ayudan a la coagulación, y parte del sistema inmunitario, en esta enfermedad se presentan síntomas en estas tres ramas. Entre ellos, la Dra. Polanco enlista:

 

* Moretones inexplicables y espontáneos

* Anemia, que se manifiesta con palidez, fatiga, debilidad, problemas para realizar sus actividades cotidianas

* Infecciones continuas y que empeoran con mayor facilidad. Es decir, un resfriado común, podría convertirse en una neumonía muy grave

 

El problema con estos síntomas, es que suelen asociarse a problemas menores o síntomas propios de la edad, mas no debe ser así. La doctora subraya la importancia de que tanto el paciente o sus cuidadores, como los médicos de primer contacto, no ignoren los síntomas.

 

Con una prueba sencilla, como la biometría hemática, es posible darse cuenta de las alteraciones de las líneas celulares para derivar al paciente con el hematólogo.

 

De igual modo, es importante tener en cuenta que esta leucemia se caracteriza por ser aguda; podría presentarse de un momento a otro y comenzar con un deterioro rápido, por lo que es clave acudir de inmediato al médico.

 

¿Cómo se trata la leucemia mieloide aguda?

Afortunadamente, existen varios tratamientos disponibles para esta enfermedad, sin embargo, dependerá del paciente: su estado funcional, en qué condiciones llega o qué tan deteriorado está, así como la caracterización molecular de la leucemia.

 

Esto se refiere a que, además de su clasificación, las leucemias presentan diferencias moleculares, genes alterados que las hace más o menos agresivas. Asimismo, puede haber un tratamiento específico para ese blanco molecular, lo que hoy se conoce como medicina de precisión.

 

Por esa razón, después del diagnóstico, se realizan pruebas moleculares que ayudan a determinar el tipo de tratamiento para el paciente, así como su pronóstico. Esto, no solo ayuda a atacar de forma más precisa a la enfermedad, sino a mantener la calidad de vida de los pacientes.

 

Otro objetivo es llevar a los pacientes a trasplante de médula ósea. En ese sentido, quienes llegan en buenas condiciones y pueden ser preparados para este, y lo reciben sin rechazo, tienen un gran pronóstico.

 

Leucemia, es una enfermedad que debemos redefinir y no solo asociar a niños y adolescentes, sino también a adultos y sus factores de riesgo. En ese sentido, la mejor forma de protegernos, es minimizar el impacto de los estos.

 

Dejar de fumar y reducir la exposición al humo del cigarro; seguir los protocolos en trabajos como aquellos que implican radiaciones y otros considerados de alto riesgo, es una forma de prevenir. Finalmente, no ignores los síntomas y acude inmediatamente al médico, actuar a tiempo puede hacer la diferencia.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red