¿Quién no debe tomar aspirina? La irritación del estómago no es el único riesgo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Quién no debe tomar aspirina? La irritación del estómago no es el único riesgo Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-02-2022

Aunque la aspirina es uno de los medicamentos más conocidos para aliviar el dolor de cabeza, algunas personas la evitan porque irrita su estómago… Mas no es el único riesgo. Conoce quién no debe tomar aspirina.

 

Aspirina es como la mayoría conocemos al ácido acetilsalicílico. Se trata de un medicamento del grupo de los salicilatos, cuya acción consiste en detener la producción de sustancias que causan fiebre, dolor, inflamación y coágulos.

 

Por esa razón, se ha vuelto una excelente aliada para bajar la fiebre y aliviar el dolor de cabeza, periodos menstruales, artritis, dolor en los dientes y dolores musculares, cuando son leves a moderados, como indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 

Sin embargo, no son sus únicos beneficios, también se usa prevenir ataques cardíacos en quienes tienen antecedentes de estos o angina de pecho, así como para prevenir accidentes cerebrovasculares.

 

De igual modo, los médicos pueden prescribirla para otras condiciones específicas y es posible encontrarla en combinación con antiácidos, analgésicos y medicamentos para la tos.

 

Una de las ventajas de la aspirina, es que es accesible y pertenece a los medicamentos de venta libre. Sin embargo, esto no significa que no haya cosas se deben tener en cuenta, además de que no todos pueden tomarla.

 

¿Quiénes no deben tomar aspirina?

En todo medicamento, la principal contraindicación es una alergia o sensibilidad a este o sus componentes. Si tienes problemas con la aspirina u otros medicamentos para el dolor y la fiebre, o cualquier otro, consulta a tu médico antes de tomarla.

 

En caso de no saber si tienes alergia, pero padeces asma, congestión o secreción nasal frecuente, así como pólipos nasales, tu riesgo de tener una reacción alérgica a este medicamento es mayor.

 

Los niños y adolescentes, deben tener mucha precaución con la aspirina. No se las des sin una prescripción, en especial si sospechas o existe un diagnóstico de influenza o varicela, pues corren el riesgo de sufrir síndrome de Reye.

 

Este es un trastorno grave que provoca una acumulación de grasa en el cerebro, hígado y otros órganos, asimismo, se ha asociado con lesión cerebral permanente o la muerte.

 

En mujeres embarazadas, también se recomienda tener cuidado. Aunque dosis bajas se han considerado seguras, aquellas superiores a 81 mg pueden dañar al feto y causar problemas con el parto si se toman alrededor de las 20 semanas o más tarde.

 

Lo mismo ocurre si sufres acidez, malestar o dolor estomacal frecuente, platica con tu médico. En especial, es importante si tienes antecedentes de úlceras, anemia, problemas hemorrágicos o enfermedades renales o hepáticas.

 

De hecho, beber alcohol con regularidad, es otra contraindicación. Por lo tanto, si tomas 3 o más bebidas alcohólicas cada día, no uses aspirina antes platicar con tu médico.

 

Si tomas este medicamento de forma regular para prevenir un infarto cardíaco o cerebral, no tomes ningún otro fármaco para el dolor o la fiebre sin haber consultado a tu doctor, en especial ibuprofeno.

 

Finalmente, recuerda siempre informar a tu médico sobre cualquier medicamento que tomes antes de comenzar a tomar otro. Asimismo, si te vas a someter a una cirugía, incluso dental, informa que tomas aspirina, podría ser necesario dejar de tomarla.

 

¿Cómo se toma la aspirina?

Si la aspirina te la prescribió tu médico para alguna condición particular, sigue las indicaciones. Si la tomas sin receta para aliviar el dolor de cabeza, fiebre o dolor menstrual, lee las instrucciones de la caja.

 

En general, puede tomarse cada 4 o 6 horas en caso de fiebre o dolor, según sea necesario. Para reducir riesgos de un ataque cardíaco o un ACV, su ingesta es una vez al día.

 

Eso sí, en cualquier caso, no debes tomarlo con mayor frecuencia de lo indicado en el paquete ni exceder la cantidad recomendada, mucho menos si tienes una prescripción médica.

 

Los efectos secundarios más comunes de este medicamento, es la irritación estomacal o intestinal, indigestión, acidez, náuseas y/o vómitos. Si son graves o no desaparecen, consulta a tu médico.

 

Pero, si presentas urticaria, sarpullido, inflamación de ojos, rostro, labios, lengua o garganta u otro síntoma mayor, busca atención inmediata. Por último, aunque es raro, podría provocar un sangrado estomacal, ante cualquier señal de alerta, no lo ignores.

 

¿Qué precauciones tener al tomar aspirina?

Además de seguir las instrucciones dadas por tu médico o la etiqueta del empaque, y evitarla en casos donde está contraindicada, hay otros puntos que debes tomar en cuenta al tomar aspirina. Entre estos, no tomarla como un tratamiento diario sin consultar a un doctor.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que, aunque se ha considerado la aspirina diaria una opción para reducir el riesgo de ataques cardíacos y ACV, esto no es para todos. Factores como tu edad, salud general, antecedentes de enfermedades y riesgo de sufrir estos accidentes en un futuro, influyen en la respuesta.

 

Por lo tanto, nunca debes tomarla de forma habitual por una decisión personal, pues podría derivar en efectos secundarios graves, como el sangrado gastrointestinal. Por ejemplo, se ha recomendado que personas de 60 años o más, sin enfermedades cardíacas o de los vasos sanguíneos, no tomen aspirina a diario.

 

Eso hace indispensable que esta terapia responda a un análisis realizado por un especialista, de esta forma te asegurarás de que realmente te ayude y no lo contrario.

 

Finalmente, ya que la aspirina se combina con otros medicamentos, como los antiácidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de Estados Unidos (FDA), recomienda optar por antiácidos sin aspirina.

 

La razón es el riesgo de un sangrado estomacal o intestinal. Según la FDA, si bien los casos de sangrado son poco comunes, existe una advertencia sobre este riesgo al usar aspirina y otros médicos antiinflamatorios no esteroideos, pero a esta se han agregado los productos antiácidos con aspirina.

 

Esto estaría asociado a su capacidad para adelgazar la sangre, lo contribuiría a una hemorragia grave, en especial en personas con uno o más factores de riesgo, como tener más de 60 años, tener antecedentes de úlceras estomacales o problemas de sangrado, tomar anticoagulantes, esteroides u otros AINE, así como 3 o más bebidas alcohólicas diarias.

 

La aspirina no puede faltar en nuestro botiquín, sin embargo, como cualquier medicamento de venta libre, debemos tomarla con cuidado. Ahora que ya sabes quién no debe tomar aspirina y sus riesgos, tenlo en cuenta.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red