Levotiroxina para adelgazar: por qué no debes tomarla y su uso correcto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Levotiroxina para adelgazar: por qué no debes tomarla y su uso correcto Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-02-2021

Aunque no es su uso original, la levotiroxina se ha convertido en un medicamento popular cuando queremos perder peso o adelgazar, pero eso no significa que sea una buena idea. Levotiroxina para adelgazar: por qué no debes tomarla y su uso correcto.

 

Conozco la levotiroxina, porque llevo tomándola más de un año por un desajuste en mi tiroides, sin embargo, no sabía que tuviera tanta popularidad para la pérdida de peso, algo que, definitivamente, no es lo ideal.

 

También te puede interesar: ¿Quieres bajar de peso? No te arriesgues, hazlo de la mano de profesionales

 

Levotiroxina ¿para adelgazar?

La levotiroxina, se usa principalmente para tratar el hipotiroidismo, una enfermedad de la tiroides, sin embargo, puede tener otros usos médicos, aunque entre éstos no se encuentra el control de la obesidad o sobrepeso.

 

La función de la levotiroxina, es actuar como reemplazo de la hormona tiroidea que produce el cuerpo, pues sin ella, no puede funcionar correctamente, lo que da lugar a síntomas como falta de energía, cansancio excesivo, estreñimiento, pérdida de cabello y, la más conocida, aumento de peso, entre otras.

 

Especialistas señalan que, aunque hay una disminución del metabolismo basal en los pacientes con hipotiroidismo, no es tan dramática y, aunque es complejo, el aumento de peso no siempre se asocia al exceso de grasa, sino más bien a la acumulación excesiva de sal y agua. Por lo tanto, un aumento masivo de peso es raro.

 

Tratar el hipotiroidismo, puede ayudar a controlar tu peso o perderlo, de ahí puede surgir la relación levotiroxina y pérdida de peso, sin embargo, no es correcta.

 

También te puede interesar: Cómo bajar de peso sin que tu piel quede flácida

 

¿Por qué no debes tomar levotiroxina para bajar de peso?

Pese a su popularidad, los especialistas subrayan la importancia de no tomarla sola o con otros tratamientos para tratar la obesidad o causar pérdida de peso.

 

De acuerdo a la American Thyroid Association, aunque estudios han demostrado que el tratamiento con dosis excesivas de hormonas tiroideas puede ayudar a producir más pérdida de peso que sólo con dieta, esto conlleva riesgos.

 

En primer lugar, una vez suspendidas estas hormonas, el peso se recupera. Pero más peligroso, es el hecho de que puede haber consecuencias negativas al usarla de este modo, como perder masa muscular, no sólo grasa, además de dar lugar de otros problemas metabólicos.

 

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, alerta sobre el hecho de que, tomarla en grandes dosis o con algunas anfetaminas (las cuales suelen usarse para bajar de peso), pueden causar problemas graves o potencialmente mortales, por lo tanto, siempre debe ser médicamente indicada.

 

También te puede interesar: Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la levotiroxina?

El uso principal de la levotiroxina, es para tratar el hipotiroidismo, una enfermedad de la tiroides, donde ésta no produce suficientes hormonas tiroideas para las necesidades del cuerpo. Si bien en general se considera segura, es posible presentar algunos efectos secundarios, como:

 

  • Subir o bajar de peso
  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Diarrea
  • Cambios en el apetito
  • Fiebre
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Sensibilidad al calor
  • Pérdida de cabello
  • Dolor de articulaciones
  • Calambres en las piernas

 

En caso de presentarlos, es importante informar a tu médico, en especial si son intensos o no desaparecen. Lo mismo si presentas dificultad para respirar, urticaria, picazón, erupción cutánea, enrojecimiento, dolor de estómago, náuseas o hinchazón de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas, es importante buscar ayuda de inmediato.

 

Asimismo, es necesario seguir las indicaciones de tu médico en cuanto a la dosis y cómo tomarla; no debes alterarlas ni dejar de tomarla sin indicación médica, sin importar si crees que no te funciona o ya te sientes bien.

 

En cuanto a las interacciones médicas, recuerda siempre indicar a tu médico qué estás tomando, sin importar que sea un medicamento sin receta, natural o suplemento vitamínico. De igual modo, dile si estás o podrías estar embarazada y platica con él sobre qué alimentos debes evitar.

 

En algunos casos, los productos con soya, nueces y fibra, así como la toronja o su jugo, pueden afectar la función de la levotiroxina.

 

Foto: iStock

También te puede interesar: Casos en los que deberías evitar comer toronja, puede ser peligroso

 

¿Son seguros los medicamentos para adelgazar?

Si bien la levotiroxina no tiene esta función, existen otros medicamentos que son usados con este fin por especialistas. Sin embargo, como cualquier otro, deben ser tomados con receta, bajo prescripción y supervisión médica.

 

De acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, estos suelen usarse en casos específicos, principalmente cuando no has podido bajar de peso siguiendo un programa de dieta y ejercicio, además de tener un índice de masa corporal superior a 30 o a 27 con un problema médico grave relacionado con la obesidad.

 

Sin embargo, para tomarlos es necesario tomar en cuenta tu historia clínica, interacción con los medicamentos que tomas, si estás intentando quedar embarazada, así como los efectos secundarios que podrían tener.

 

Eso sí, en cualquier caso, son un complemento de tu programa para perder peso, es decir, una alimentación saludable y actividad física, nunca un reemplazo. Esto es importante porque, son estos los hábitos que te llevarán a una vida saludable.

 

Asimismo, algunas personas pueden recuperar parte del peso perdido después de dejar los medicamentos, por lo que estos hábitos pueden limitar este aumento.

 

Finalmente, así como todo lo que tomes debe estar recetado y supervisado por tu médico, debe tener autorización para su uso en la pérdida de peso y ser considerado seguro por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Ahora ya lo sabes, evita tomar la levotiroxina o cualquier otro medicamento, con el fin de bajar de peso o sin un diagnóstico previo de hipotiroidismo. Es muy importante no automedicarnos, de esa forma cuidamos nuestra salud y evitamos efectos adversos.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red