¿Por qué me duelen los brazos después de hacer ejercicio?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer realiza copa con mancuerna ejercicios de brazo
¿Por qué me duelen los brazos después de hacer ejercicio?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
22-04-2024

El dolor de brazos después del ejercicio puede ser normal si se presenta al día siguiente de nuestra rutina de ejercicios, sobre todo si fue intensa o cambiamos de movimientos. Sin embargo, ejecutar una mala técnica al hacer ejercicios de brazo podría ocasionar otro tipo de dolor. ¡Cuidado!

¿Qué pasa si me duelen los brazos después de hacer ejercicio?

El dolor muscular, sin duda, es una parte de hacer ejercicio que nos gustaría saltarnos porque además de limitar nuestros movimientos, también sentimos como si nos hubieran atropellado. Pero, en algunos casos puede ser normal, de hecho, podría tratarse de una respuesta del cuerpo al esfuerzo físico.

Cuando realizamos ejercicios de fuerza en brazos, los músculos sufren microdesgarros que causan el rompimiento de las fibras musculares o tejido muscular, las cuales se contraen para facilitar los movimientos del cuerpo. Estos microdesgarros son importantes para el crecimiento y fortalecimiento muscular.

Mujer con dolor de brazos por hacer ejercicios de brazos

Foto: iStock

También te puede interesar: Los mejores ejercicios para eliminar las ‘alas de murciélago’ y fortalecer los brazos

El dolor de brazos o de otra parte del cuerpo, después de ejercitarlo, es conocido como dolor muscular de aparición tardía (DOMS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con un artículo publicado por el National Library of Medicine, este dolor suele manifestarse entre las primeras 24 y 72 horas tras realizar ejercicios de brazos de alta intensidad.

Las fibras musculares se reparan a sí mismas cuando descansamos para hacerse más fuertes y resistentes, ocasionando un aumento en la masa muscular y una mayor capacidad física, este proceso es conocido como hipertrofia muscular, así que si después de hacer ejercicios de brazos sientes que se te van a caer, no te preocupes porque es normal.

Aunque el dolor de brazos puede ser normal, no confundas el dolor muscular por intensidad durante tu entrenamiento a una lesión debido a una técnica inadecuada durante tu rutina de ejercicios, ya sea por levantar demasiado peso o mantener una mala postura, afectando a músculos como los bíceps, tríceps o el antebrazo, incluso podrías afectar a las articulaciones.

Mujer realiza ejercicios de brazos

Foto: iStock

También te puede interesar: Marca los músculos de los brazos para combatir la flacidez: 1 rutina para la semana

Cuando se presenta dolor al hacer ejercicios de brazo, este se caracteriza por una sensación de dolor agudo o molestias persistentes en los músculos. Por ello, es importante revisar tu técnica y si persiste, consultar a un fisioterapeuta para evitar lesiones mayores.

Además de estas causas, el dolor de brazos podría deberse a la falta de un adecuado calentamiento antes del entrenamiento de ejercicios de brazos. Recuerda que el calentamiento es importante para preparar los músculos antes del esfuerzo físico. De esta manera, reduces la probabilidad de lesionarte.

¿Qué hacer si te duelen los brazos por hacer ejercicio?

Si experimentas dolor intenso después de hacer ejercicios de brazo, podrías descansar los músculos entre circuitos durante unos dos minutos para que se recuperen del esfuerzo que realizan tus músculos, además, te ayudará a tener más fuerza para levantar el siguiente peso de tus cargas.

Mujer realiza estiramientos de brazos

Foto: iStock

También te puede interesar: Ejercicios para brazos: 4 estiramientos para hacer antes de empezar tu rutina (evita lesiones)

Aplicar hielo en la zona afectada puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor. Utiliza una compresa de hielo envuelta en un paño fino y aplícala durante 20 minutos cada dos horas durante las primeras 48 horas.

Por otra parte, una vez que el dolor agudo disminuya puedes realizar estiramientos suaves para mejorar la flexibilidad y reducir la tensión en los músculos de tus brazos. Pero, si el dolor es intenso y no desaparece en unos días, entonces no dudes en consultar a un especialista, sobre todo si la causa es una lesión.

¿Cuánto tiempo dura el dolor muscular después de hacer ejercicio?

El dolor muscular suele durar hasta 72 horas, pero aunque parezca un ‘castigo’, si quieres que desaparezca más rápido lo recomendable, además de aplicar los tips que te compartimos, es mantenerte activa con ejercicios de brazo de baja intensidad para que tu cuerpo se adapte a esa tensión muscular.

Ahora que ya sabes por qué duelen las extremidades superiores después de hacer ejercicios de brazo, no dudes en prestar atención al tipo de dolor que experimentas para identificar la causa exacta y puedas actuar a tiempo para evitar lesiones o que estas te alejen del gimnasio por días.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber qué ejercicios de brazos, bíceps y tríceps puedes incorporar a tu rutina de ejercicios, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red