Por qué se prohibió la comercialización de vapeadores en México: riesgos para la salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con vapeador y señal de no usar vapeador
Por qué se prohibió la comercialización de vapeadores en México: riesgos para la salud Foto: iStock

Los productos electrónicos para el consumo de tabaco y otras sustancias, se han vuelto cada vez más populares, sin tomar en cuenta que pueden ser peligrosos. Conoce por qué se prohibió la distribución y comercialización de vapeadores en México, así como sus riesgos para la salud.

 

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos, han cobrado relevancia como una forma “segura” para consumir sustancias de sabores, además de reducir el consumo del cigarro, mas no necesariamente es así.

 

Según especialistas, pueden ser igual o más dañinos que los productos tradicionales con tabaco.

 

De hecho, en México, en los últimos años la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha emitido alertas para los vapeadores. La más reciente fue el 19 de mayo de 2022, con carácter de máxima, por el daño inminente de alto grado que puede causar a la salud de los consumidores.

 

Asimismo, como parte de esta estrategia, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer la firma de un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, en el interior de la República Mexicana.

 

Este se suma al emitido en 2020, para prohibir la importación de cigarros electrónicos a nuestro país. La pregunta es, ¿qué mueve a las autoridades a implementar estas medidas?

 

Captura de pantalla firma decreto prohibición vapeadores México

Foto: Cortesía Twitter @HLGatell

 

¿Por qué se prohibió la distribución y comercialización de vapeadores en México?

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades en EE.UU, describen a los vapeadores y cigarros electrónicos como dispositivos que producen un aerosol, al calentar un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas.

 

Según los expertos, estos productos surgieron alrededor de los años 60, como respuesta a la lucha para reducir la adicción del tabaco, pero pese a considerarse menos dañinos, la realidad es que los vapores que se liberan son inhalados y dañan los pulmones y otros órganos.

 

En ese sentido, el Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explica que la motivación del decreto firmado por el presidente, es el daño a la salud, pero también la amenaza a niños y adolescentes.

 

La razón, es que estos productos electrónicos tienen diseños atractivos y saborizantes apetecibles, que los hacen tentadores para los menores, despertando su interés y provocando que niños desde los 7, 8, 9 o 10 años, empiecen a explorarlos, siendo dañinos y adictivos.

 

Por otro lado, los vapeadores y cigarros electrónicos, se venden con un discurso engañoso, al promoverse como menos dañinos y una alternativa al cigarro, ya que no se quema el tabaco, algo falso.

 

El Dr. López Gatell, señala que los vapores que producen estos dispositivos sí causan daños a la salud, además de que no solo no ayudan a dejar de fumar, sino que inducen la adicción al tabaco, dando pie a la epidemia dual de vapeo y productos tradicionales.

 

Finalmente, al igual que otros productos con tabaco, contaminan los espacios y provocan daños por tabaquismo de segunda mano a quienes están alrededor de las personas que los usan. Pero ¿qué contiene el vapor de los cigarrillos electrónicos y vapeadores?

 

La American Cancer Society, subraya que no se trata de vapor de agua, sino un aerosol que puede contener no solo nicotina, sino otras sustancias adictivas.

 

Entre estas, se encuentran compuestos orgánicos volátiles que causan irritación y daño a diferentes órganos; químicos saborizantes, algunos con diacetilo, un químico asociado a enfermedades pulmonares graves, así como formaldehído, sustancia causante de cáncer.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud señala que hay evidencia creciente de la presencia de acetato de vitamina E en algunos vapeadores. Este es un producto tóxico en forma de sustancia grasosa que al vaporizarse penetra hasta los alveolos de los pulmones, causando inflamación, microtrombosis y el riesgo de perder la vida.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cuáles son los daños a la salud de los vapeadores y cigarros electrónicos?

Los vapeadores y cigarros electrónicos no son inofensivos, ni una alternativa saludable al cigarro. Por el contrario, causan los mismos daños del tabaco, más los asociados a las sustancias contenidas en estos productos.

 

Entre los daños a la salud causados por estos dispositivos electrónicos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, menciona:

 

* Enfisema pulmonar, bronquitis crónica y asma

* Infartos del corazón y cerebro

* Riesgo de cánceres como pulmón, estómago, páncreas, vejiga, entre otros

* Disfunción eréctil

* Daños a los productos en formación en el embarazo: pueden inducir abortos, bajo peso al nacer o afectaciones circulatorias permanentes

 

Aunado a estos, están los daños asociados a los metales pesados y otras sustancias presentes en los vapeadores. Sin dejar de lado que los daños son mayores que con otros productos del tabaco, porque las dosis son hasta 100 veces mayores, además de ser más adictivos.  

 

Sin duda, aunque se han vendido como una opción segura, los vapeadores no son saludables. De hecho, ninguna forma de consumir el cigarro tiene beneficios para la salud.

 

Ahora que ya sabes por qué se prohibió la comercialización y distribución de vapeadores en México, es un buen momento para dejar esta adicción y recuperar tu salud.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red