¿Tu consumo de alcohol aumentó en la pandemia? Test para descubrir si sufres trastorno por consumo de alcohol

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Tu consumo de alcohol aumentó en la pandemia? Test para descubrir si sufres trastorno por consumo de alcohol Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-12-2020

La pandemia de Covid-19 nos ha sometido a altos niveles de estrés: el confinamiento, temor a contagiarnos, familiares enfermos. Eso nos ha llevado a buscar formas de afrontarlo. Si tu consumo de alcohol aumentó en la pandemia, haz este test para descubrir si sufres de trastorno por consumo de alcohol.

 

¿Quién no ha tenido días malos durante la pandemia? Irritabilidad, frustración, estrés, insomnio… han sido una constante, pues vivimos una situación extraordinaria. De un momento a otro nos vimos encerrados en nuestra casa, lejos de nuestros familiares, amigos, con una dinámica de trabajo muy diferente, si tuviste la suerte de mantener tu empleo.

 

Todo cambió en cuestión de días y la situación continúa. Esto ha llevado a un incremento no sólo en los trastornos del sueño, sino en episodios de ansiedad, depresión y, claro, en el consumo del alcohol y tabaco.

 

También te puede intersar: Así impacta el Covid-19 la salud mental de las mujeres en el mundo

 

¿Cómo ha afectado la pandemia el consumo de alcohol?

Al menos en la Ciudad de México, durante el confinamiento y distanciamiento social, se registró un aumento del 35.8% en el consumo de alcohol, lo cual se asocia con una posible aparición de síntomas de depresión, ansiedad, miedo y pánico.

 

De acuerdo al Dr. Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), una encuesta telefónica reveló que durante el confinamiento el estrés, consumo de alcohol y malestar emocional se incrementaron en hombres entre los 30 y 40 años de edad.

 

En ese sentido, 12% de las personas aumentaron su consumo de alcohol durante los primeros meses de la pandemia. Asimismo, las mujeres presentaron un incremento en la frecuencia de la ingesta diaria durante el confinamiento.

 

De acuerdo a la psicóloga especializada en Intervención Psicoterapéutica en Adicciones, Nancy Benítez, citada en Excélsior, existe un riesgo de que 20% de quienes empiecen a beber diariamente para estar mejor en la cuarentena, sean más vulnerables a no poder dejarlo cuando termine.

 

Asimismo, quienes ya tenían un problema de alcohol, vieron acentuado su problema durante el confinamiento, sin que exista una justificación social, pues pueden beber en casa y en solitario.

 

También te puede interesar: Insomnio, el trastorno de sueño que la pandemia agravó y sus daños a la salud

 

¿Por qué bebemos más durante la pandemia?

Ya que queda descartado el factor social que muchos asociamos al consumo de alcohol, este aumento se ha ligado a la exposición a la mayor cantidad de estrés que hemos enfrentado durante la pandemia.

 

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el estrés puede aumentar el consumo tanto de alcohol como de otras sustancias, por lo que es importante buscar opciones más saludables para sobrellevar el estrés, como el ejercicio o la meditación.

 

Esto, porque consumir alcohol en exceso puede dañar tu salud, aumentando el riesgo de problemas a largo plazo, como enfermedades hepáticas, cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares hipertensión y defectos de nacimiento.

 

Asimismo, puede aumentar la depresión, ansiedad y problemas de salud mental, los problemas familiares y de violencia, así como alterar las ideas y capacidad para tomar las decisiones.

 

El consumo excesivo de alcohol ocurre cuando bebes tanto que tu concentración de alcohol en sangre es de 0.08% o más (alrededor de 5 bebidas en pocas horas en los hombres y 4 bebidas en mujeres). De igual modo, tomar más de 15 (hombres) u 8 (mujeres) tragos a la semana, se consideran un exceso.  

 

De acuerdo a los especialistas, aunque también afecta su salud, no todos los que beben en exceso son alcohólicos ni tienen dependencia al alcohol, sin embargo, es importante estar atento a las señales.

 

También te puede interesar: 5 padecimientos por el consumo de bebidas alcohólicas

 

¿Qué es el trastorno por consumo de alcohol?

Cuando consumes alcohol en exceso y, además, este hábito te produce angustia y daños, se le considera un trastorno por consumo de alcohol, que va desde leve a severo según los síntomas, donde el tipo más severo es lo que conocemos como alcoholismo o dependencia al alcohol.

 

Así es, si tu consumo de alcohol se liga a una ansia o fuerte necesidad de beber, pérdida de control e incapacidad de parar una vez que comenzaste, y un estado emocional negativo, como irritabilidad, cuando no estás bebiendo, la bebida se convirtió en una enfermedad, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 

Las personas que beben en exceso (de acuerdo a las características mencionadas arriba), tienen mayor riesgo de presentar este trastorno por consumo de alcohol.

 

Mujer bebiendo sola por pandemia de coronavirus, con cara de angustia

Foto: iStock

También te puede interesar: 4 tips para un consumo responsable de alcohol

 

Test para saber si sufres de trastorno por consumo de alcohol

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, si contestas afirmativamente dos o más de las siguientes preguntas, puedes tener este trastorno. También puedes utilizarlo para identificar si alguien cercano tiene una relación complicada con el alcohol.

 

¿Bebiste más o por más tiempo de lo que había planeado?

¿Quisiste reducir o dejar de beber, o trataste de hacerlo y no pudiste?

¿Pasaste mucho tiempo bebiendo o recuperándote de beber mucho?

¿Tuviste una fuerte necesidad de beber?

¿Encontraste que beber (o sentirte mal por beber) a menudo interfirió con tu vida familiar, trabajo o escuela?

¿Seguiste bebiendo a pesar de que te estaba causando problemas con su familia o amigos?

¿Dejaste o redujiste las actividades que disfrutabas para beber?

¿Te pusiste en situaciones peligrosas mientras bebías o después de beber? (Conducir borracho, tener relaciones sexuales de alto riesgo)

¿Seguiste bebiendo aunque te hiciera sentir deprimido o ansioso? ¿O cuando agravaba otro problema de salud?

¿Debiste beber más y más para sentir los efectos del alcohol?

¿Tuviste síntomas de abstinencia cuando se le estaba pasando el efecto del alcohol? Los síntomas incluyen problemas para dormir, temblores, irritabilidad, ansiedad, depresión, inquietud, náuseas y sudores. En casos severos, podría haber fiebre, convulsiones o alucinaciones.

 

De acuerdo a los especialistas, si tienes alguno de estos síntomas, tu consumo de alcohol ya puede ser preocupante, entre más síntomas, mayor el problema, no dudes en buscar ayuda. Si tienes un problema con el alcohol u otras sustancias, llama a Línea de la Vida del Conadic: 01 800 911 2000.

 

No lo pases por alto, el consumo moderado de alcohol en una persona sana (1 trago al día en mujeres y hasta 2 en hombres), puede no ser peligroso, pero cuando presentas una necesidad por beber, incapacidad por parar o si afecta diferentes aspectos de tu vida, además de tu salud, debes reconocer que es un problema que debe tratarse.

 

Olvídate de los mitos como que “aguantas mucho” o que no cuenta porque es vino o cerveza, todo tipo de alcohol cuenta si se relaciona con las conductas ya mencionadas. Asimismo, aguantar mucho puede ser una señal de que estás tomando demasiado y cada vez necesitas más para sentir sus efectos.

 

Cuídate y cuida de los tuyos, no permitas que el alcohol dañe tu salud y relaciones.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red