¿Qué es el síndrome del bebé sacudido? Cuando “calmar” a tu bebé puede ser fatal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es el síndrome del bebé sacudido? Cuando “calmar” a tu bebé puede ser fatal Foto: iStock

Ser madre o padre de un bebé, implica más que amor. Son desvelos, angustia y llantos que parecen interminables. Sin embargo, un desesperado intento por calmarlo y saber por qué llora, podría ser fatal. Conoce qué es el síndrome del bebé sacudido.

 

“No todas las personas nacieron para ser padres”, es una frase que cada vez cobra más sentido. Para tener un hijo no solo se necesitan los medios económicos, también estabilidad mental.

 

Cualquiera que ha tenido un bebé entre sus brazos, sabe no solo lo frágiles que son, sino lo frustrante que llega a ser escucharlos llorar y no identificar el porqué. No saber lidiar con esta situación, puede llevar a algunas personas a la desesperación y esta, terminar en un daño al bebé.

 

¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?

El síndrome del bebé sacudido, se refiere a una lesión cerebral grave producida por sacudir violentamente a un bebé o niño pequeño. Dado el daño y la forma como ocurre, es considerado una forma de maltrato infantil.

 

Esto puedo ocurrir cuando se sacude a un bebé o niño pequeño en el aire o sobre una superficie, como una cama.

 

El movimiento provoca que su cerebro se mueva hacia adelante y hacia atrás dentro del cráneo, lo que rompe los vasos sanguíneos y, en consecuencia, la sangre se acumula en el interior del cerebro, como explica el Departamento de Salud de Nueva York en Estados Unidos.

 

La consecuencia, son daños irreparables y problemas como lesiones cerebrales, parálisis cerebral, ceguera, pérdida de audición, trastornos de comportamiento y aprendizaje, convulsiones, parálisis y, en algunos casos, la muerte.

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del bebé sacudido?

La mayoría de los casos de bebés sacudidos, son causados por adultos frustrados o molestos porque el bebé no deja de llorar. Lamentablemente, muchas veces no existen señales físicas, por lo que podría ocurrir si lo dejaste bajo el cuidado de alguien más.

 

En algunos casos, podrías notar moretones o dolor que revele huesos rotos en las zonas donde tu bebé fue sujetado para sacudirlo. Asimismo, especialistas de Mayo Clinic enlistan síntomas como:

 

* Agitación o irritabilidad extrema

* Exceso de sueño o dificultad para permanecer despierto

* Problemas respiratorios

* Alimentación deficiente

* Vómitos

* Piel pálida o azulada

* Convulsiones

* Parálisis

* Coma

 

Es importante tener en cuenta que, en casos leves, los pequeños pueden verse normales, pero poco a poco manifestar problemas de salud o comportamiento.

 

Por lo tanto, si tu hijo sufrió una sacudida o sospechas que fue víctima de ello, ve inmediatamente al médico. Identificar cualquier daño y recibir atención inmediata, podría salvar su vida o prevenir complicaciones.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Qué hacer si mi bebé fue sacudido?

Lo primero, si sospechas o presenciaste que tu bebé fue sacudido con violencia, es acudir al médico. Un especialista examinará a tu pequeño y podría realizar algunas pruebas y exámenes para detectar las lesiones.

 

El tratamiento dependerá de los daños, pero los National Institutes of Health señalan que, en general, los que llegan a urgencias requieren medidas de soporte vital como respiratorio y cirugía para detener la hemorragia interna y cerebral.

 

Actuar inmediatamente es clave, pues las lesiones de este tipo tienen un pronóstico peor que un traumatismo cerebral accidental y, los bebés que sobreviven, podrían tener alguna forma de discapacidad neurológica o mental.  

 

¿Se puede prevenir el síndrome del bebé sacudido?

La única forma de prevenir el síndrome del bebé sacudido, es evitar sacudir a tu bebé o niño pequeño. Para ello, los especialistas recomiendan buscar asesoría para saber cómo calmar el llanto del bebé y aprender a lidiar con la frustración y el estrés, además de comprender los peligros de sacudirlo.

 

Asimismo, si sufres estrés, depresión u otro trastorno mental, es importante tratarlo. En caso de vivir en un entorno con violencia doméstica, abuso de alcohol o sustancias, o inestabilidad familiar, busca ayuda.

 

Finalmente, si dejas a tu bebé al cuidado de alguien más, investiga bien a la persona o busca a un familiar responsable, que no tenga problemas para controlar sus emociones y conozca los peligros de sacudir a un bebé.

 

Tener un bebé, en especial cuando eres primerizo, es una montaña rusa de emociones, que sumada al cansancio, puede llevarte al límite. Sin embargo, recuerda tratar siempre con delicadeza a tu bebé y, si sientes que te rebasa, busca ayuda.

 

Ahora que ya conoces qué es el síndrome del bebé sacudido, evita agitar a tu hijo sin importar qué tan inocente parezca, y reduce el riesgo de daño cerebral.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red