Cómo reducir el estrés y la ansiedad en menos de 1 minuto: truco sencillo y efectivo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo reducir el estrés y la ansiedad en menos de 1 minuto: truco sencillo y efectivo Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-07-2022

La mayoría nos hemos enfrentado a momentos de estrés o situaciones que detonan sentimientos de ansiedad. Respirar puede ayudar, pero también otras técnicas. Te decimos cómo reducir el estrés y la ansiedad en menos de 1 minuto con un truco sencillo y efectivo.

 

El estrés es un sentimiento natural. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, lo describe como una reacción del cuerpo a un desafío o demanda, es decir, situaciones o pensamientos que te hagan sentir frustrada, enojada o nerviosa.

 

Todos lo hemos vivido, incluso puede ser positivo en pequeñas cantidades… el problema llega cuando se vuelve algo crónico. Algo similar ocurre con la ansiedad, una reacción normal al estrés, la cual puede ayudarnos a enfrentar una situación y darnos un impulso de energía.

 

Sin embargo, cuando el sentimiento de miedo, temor e inquietud se vuelve abrumador y afecta nuestra vida, la cosa cambia. Por eso es importante distinguir entre la ansiedad como una respuesta natural y un trastorno de ansiedad, pues no son lo mismo. Este último debe tratarse por un especialista.

 

¿Cómo calmar el estrés y la ansiedad en menos de 1 minuto?

Controlar y manejar el estrés, así como reducir la ansiedad, son claves para disminuir el impacto en nuestra salud. La actividad física y otras actividades son excelentes aliadas, pero cuando el estrés es demasiado, hay una forma de calmarlo rápidamente. Sólo necesitas:

 

* 1 recipiente donde quepa tu cabeza

* Agua muy fría

 

1. Vierte el agua en el recipiente o llena tu lavabo con agua muy fría.

2. Sumerge la cara por 15 o 30 segundos, aguantando la respiración (si te quedas sin aire, sácala antes).

3. Saca la cara, respira y, si es necesario, vuelve a sumergirla.

 

De acuerdo a los especialistas, esta técnica activa el reflejo de inmersión que tenemos los mamíferos, lo cual reduce el ritmo cardiaco y redirige la sangre hacia el corazón y otros órganos vitales, lo cual se ha asociado a una disminución de la ansiedad.

 

La única contraindicación, son las personas que sufran de problemas de presión arterial o de tipo cardíacos. En estos casos o en otras enfermedades crónicas, es mejor consultar antes a tu médico.

Mujer mojándose el rostro con agua fría para reducir estrés

Foto: iStock

¿Cuáles son los beneficios del agua fría para la salud mental?

El agua fría se ha asociado a múltiples beneficios para nuestra salud. Entre ellos, a un fortalecimiento de nuestro sistema inmune, además de ayudar al tratamiento de la ansiedad, depresión, entre otros problemas de salud mental.

 

Tan es así, que hoy existen disciplinas, como el método Wim Hof, basadas en ejercicios de respiración y exposición al frío, para obtener estos beneficios. Asimismo, se han estudiado los efectos positivos de nadar o bañarse con agua fría en personas con problemas de salud mental.

 

De acuerdo al sitio especializado Science Focus, sus beneficios tienen que ver con dos fases: el shock de frío, que ocurre durante el primer encuentro con el agua fría, y la adaptación que ocurre a largo plazo. Esta no sólo te vuelve menos reactivo al choque frío, también podría hacerlo al estrés.

 

Por otro lado, el agua fría puede aumentar las endorfinas, hormonas que dan una sensación de bienestar a tu cerebro, además del cortisol, hormona del estrés, al tiempo que alejan tu mente de aquello que le causa estrés o ansiedad.

 

Sin embargo, aunque sumergir tu rostro en agua fría o darte un baño “helado” puede ayudar en momentos de mucho estrés o ansiedad, cuando estos problemas son crónicos o afectan tu día a día, deben ser tratados médicamente.

 

 ¿Te atreves a aplicar esta técnica sencilla y efectiva para reducir el estrés y la ansiedad en menos de 1 minuto? El agua fría es una gran aliada de nuestra salud física y mental, pero si no es para ti, puedes probar con otras técnicas.

 

Enfocarte en tu respiración, meditar, escuchar música, dar un paseo, ejercitarte o entretenerte con juegos mentales, son también excelentes opciones.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red