¿Puedo vacunarme contra el VPH a cualquier edad o si ya contraje el virus?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer vacunándose contra el VPH para evitar cáncer de cuello uterino
+ 2 +3 VER GALERÍA

Mujer vacunándose contra el VPH para evitar cáncer de cuello uterino

Nancy Polvo Rosales
30-05-2022

Utilizar preservativo es una de las mejores maneras de cuidarnos para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VPH, el problema es que cuando la pasión nos gana es en lo que menos nos acordamos. Aunque existe una vacuna que nos protege contra ciertos tipos de cáncer que puede desarrollar esta enfermedad, ¿hasta qué edad puedes aplicarla y qué pasa si ya contagiaste el virus?

El virus del papiloma humano (VPH), se trata de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, existen alrededor de 100 tipos de VPH que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, entre ellos, sólo 30 tipos afectan los genitales, incluidos la vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto, el recto y ano. De esos, 14 se consideran de “alto riesgo”, debido a que pueden desarrollar cáncer de cuello uterino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, con una cifra estimada de 604 mil nuevos casos y 342 mil defunciones en 2020. Aunque no lo creas, se estima que alrededor del 80% de las personas sexualmente activas se infectarán de VPH en algún momento de sus vidas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: Cuánto tiempo pasa para que el VPH se vuelva cáncer

Hasta ahora, se sabe que el VPH 16 y 18 son responsables de casi el 50 por ciento de los precánceres de cuello uterino de alto grado, el cual puede tardar entre 15 a 20 años en desarrollarse en mujeres con un sistema inmune normal y de 5 a 10 años en aquellas que poseen un sistema inmune debilitado, de ahí la importancia de aplicar la vacuna contra el VPH para evitar los siguientes tipos de cáncer:

Cáncer de vulva o vagina

Cáncer de cuello uterino

Cáncer de pene

Cáncer de ano

Cáncer de garganta

¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra esta enfermedad de transmisión sexual es capaz de protegernos contra seis cepas de virus VPH que se ha demostrado que pueden desarrollar cáncer a largo plazo, el cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes entre las mujeres que padecen VPH, mientras que en los hombres es el cáncer de garganta, describen especialistas del instituto médico Cleveland Clinic. 

Cáncer cervocouterino por VPH

Foto: iStock

Información de la OMS afirma que la vacuna contra el VPH funciona mejor si se administra antes de la exposición a esta infección de transmisión sexual, lo recomendable es vacunar a las niñas de entre 9 a 14 años, cuando la mayoría no ha iniciado su vida sexual activa. Normalmente, se aplican en dos dosis espaciadas por un lapso de entre los seis y los doce meses.

Por otra parte, los adolescentes de más de 14 años, así como los adultos sólo hasta los 26 años de edad necesitarán de tres dosis distribuídas cada seis meses.

En un rango de entre los 27  los 45 años, ya no es recomendable aplicar la vacuna contra el VPH porque es probable que hayas estado expuesto a este tipo de virus, la vacuna sólo ayuda a prevenir nuevas infecciones, pero no trata las que ya existen. En este punto, es importante que consultes a tu médico para valorar si todavía eres candidato o ya no.

Mujer vacunada contra el VPH

Foto: iStock

¿Puedo vacunarme si ya contraje el VPH?

Si te encuentras dentro del rango de edad, es decir, de los 9 hasta los 26 años, aún puedes aplicarte la vacuna contra el VPH para protegerte de otras cepas del virus del papiloma humano que aún no has contraído, recuerda que la vacuna te protegerá de las cepas a las que no has estado expuesto. Sin embargo, no está destinada a tratar las infecciones que ya existen.

Si has tenido intimidad sin preservativo y tienes la duda de haberte contagiado de VPH, lo más recomendable es realizarte tu Papanicolaou, en donde tu médico extraerá muestras de las células del cuello uterino para examinarlas y buscar cualquier cambio en ellas, aunque aún no hayas desarrollado verrugas o cualquier síntoma de VPH. 

Prueba de Papanicolaou para detectar VPH

También puedes realizarte una colposcopia para buscar células anormales que estén infectadas por el VPH o una prueba de ADN de VPH, para buscar directamente material genético, la cual puede recolectarse al mismo tiempo en que te realices tu prueba de Papanicolaou.

Independientemente de que ya hayas recibido la vacuna contra el VPH, es importante que te sigas realizando tu Papanicolaou para detectar cualquier anomalía que involucre a tus órganos reproductores.

Ya lo sabes, la prevención es la mejor manera de cuidar de tu salud.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red