¿Qué pasa si tengo una infección vaginal durante la menstruación?

Muchas veces nos avergonzamos cuando tenemos una infección vaginal. Sin embargo, debes saber que son tan comunes que afectan a 3 de cada 4 mujeres a lo largo de su vida, preocúpate si se trata de una infección recurrente, es decir, cuando presentas más de cuatro episodios en un año/ Foto: iStock + 1 +2 VER GALERÍA
Básicamente existen cuatro tipos de infecciones vaginales que son las más comunes: vaginosis bacteriana, tricomoniasis, clamidia y candidiasis, ésta última es causada por hongos de levadura de la Candida albicans/ Foto: iStock

Cuando hay dolor, comezón e irritación en la zona genital, sabemos de inmediato que podría tratarse de una infección vaginal. Sí, son tan comunes que alrededor del 75 por ciento de las mujeres las desarrollamos a lo largo de nuestra vida, por ejemplo, candidiasis o vaginosis bacteriana, ¿qué pasa si se presenta durante la menstruación?

Muchas veces nos avergonzamos cuando tenemos una infección vaginal. Sin embargo, debes saber que son tan comunes que afectan a 3 de cada 4 mujeres a lo largo de su vida, preocúpate si se trata de una infección recurrente, es decir, cuando presentas más de cuatro episodios en un año.

¿Cuáles son los tipos de infecciones vaginales más comunes?

Básicamente existen cuatro tipos de infecciones vaginales que son las más comunes: vaginosis bacteriana, tricomoniasis, clamidia y candidiasis, ésta última es causada por hongos de levadura de la Candida albicans, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic. 

También te puede interesar: 3 riesgos de acudir con un "huesero" que podrían causar un daño irreversible

Aunque nuestra vagina posee naturalmente una mezcla equilibrada de hongos, como la cándida o bacterias (lactobacillus). Existen algunos factores que favorecen el crecimiento excesivo de hongos, ocasionando una infección vaginal, entre ellos, desequilibrio en la flora vaginal, cambios hormonales, estrés, sistema inmune debilitado, uso de antibióticos, embarazo o falta de sueño.

Cuando los ovarios comienzan la actividad hormonal durante el ciclo menstrual, se produce una serie de cambios que puede ocasionar un desequilibrio en el pH vagina, con la humedad y el aumento de la temperatura en esta zona, se convierte en el cultivo perfecto para la proliferación de infecciones.

¿La menstruación elimina los hongos vaginales?

Sin duda, padecer una infección vaginal al mismo tiempo que se presenta el periodo podría ser una verdadera tortura, por una parte los cólicos menstruales, pero por otra ardor, comezón e inflamación en la vulva. ¡Qué horror! 

Síntomas de infección vaginal

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Puedo desarrollar cáncer de ovario después de una histerectomía?

Aunque no lo creas, no en todos los casos se trata de una experiencia pavorosa, para algunas mujeres el escenario es mejor de lo que imaginas, ¿la razón? Durante la menstruación, se produce un desequilibrio del pH vaginal que reduce su acidez, lo cual podría protegerte ante las infecciones por hongos que se desarrollan en un pH más ácido. 

Aunque no se eliminan los hongos, sí se pueden reducir sus molestos síntomas, picazón e irritación de la vagina o la vulva, sensación de ardor, enrojecimiento, inflamación de la vulva, dolor, sarpullido vaginal, secreción vaginal espesa, blanca y sin olor, con aspecto similar al queso cottage. 

Hongo de candidiasis

Foto: iStock

También te puede interesar: Por qué me duele la muela: 3 razones detrás del dolor intenso, ¿cómo aliviarlo?

No en todos los casos disminuyen las molestias, por ello, es recomendable seguir algunas medidas para evitar que esa infección empeore durante los días que dura tu periodo, por ejemplo, no utilices jabón en la zona vaginal porque podrías empeorar la irritación, limpia la zona vaginal solo con agua.

No abuses de los antifúngicos porque podrías hacerlos más resistentes al medicamento.

Evita el uso de tampones o compresas durante largos periodos de tiempo, lo más recomendable es cambiarlos cada tres o cuatro horas. 

Evita usar ropa muy ajustada durante esos días porque la humedad y el aumento de la temperatura podría favorecer a la proliferación de bacterias y hongos, empeorando la infección.

Utiliza ropa interior de algodón para que la zona vaginal pueda transpirar.

¡Ojo! Si padeces una infección vaginal aunque no te encuentres en tu periodo, es mejor abstenerse a tener relaciones con tu pareja para no agravar las molestias. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest

Below Article Thumbnails Taboola

 
 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios