¿Mi perro puede distinguir a una buena o mala persona?

Bloque que muestra la firma del editor.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y no me queda duda de eso. Aunque sean nobles, también saben reconocer a las personas que no tienen buenas intenciones. Tal vez por eso hay ocasiones en las que no deja de ladrarle a algunas personas; mientras que con otros se retuerce de felicidad. Si te preguntas si tu perro puede distinguir a una buena o mala persona, sigue leyendo.

 

Perro feliz con su dueña.

Foto iStock

 

Como seres humanos solemos adaptarnos bien en convivencia con otros; pero llega a haber alguien con quien por más que queramos llevarnos bien, no podemos. Eso se debe a que esa persona no transmite confianza, no ‘te vibra’. Lo mismo pasa con los perros y con todos los animales. Ellos perciben más allá de lo que se puede notar a simple vista.

 

Podría decirse que los animales tienen un radar especial para detectar las intenciones que las personas tienen con nosotros. En el caso de los perros, gracias a su inteligencia y su estrecha relación con el ser humano, pueden descifrar el lenguaje corporal y las emociones. Con eso saben si alguien es amable de corazón o sólo finge. 

Perro defendiendo a su dueña.

Foto iStock

 

De acuerdo a una investigación publicada en Science Direct, se reveló que los perros sí pueden distinguir a las buenas y malas personas. Para poder obtener estos resultados, llevaron a cabo una prueba en donde el dueño del perro pedía ayuda a alguien extraño (uno de los investigadores) para abrir una caja. 

 

Las respuestas que podían dar las personas ‘de ayuda’ eran: ayudar, sólo mirar sin ayudar o decir no y seguir su camino. Una vez que varias personas solicitaron ayuda a los investigadores se pudo observar lo siguiente: los perros eran más receptivos con quienes ayudaron a sus dueños. Con quienes no ayudaban a sus dueños, tenían una actitud diferente. 

 

En este estudio se dedujo que la actitud de los perros era en relación a qué tan amables habían sido las personas con sus dueños y la ayuda que requerían. Si se trataba de una persona que no apoyara, los perros no querían tener nada que ver con ellos.

 

Otra investigación, llevada a cabo por Akiko Takaoka, de la Universidad de Kioto llevó a cabo un estudio dividido en 3 fases.

 

En la fase uno, una persona señalaba un plato con alimento al perro. El perro llegaba al plato y arrasaba con todo el alimento. Para la fase dos, otro ser humano señalaba otro plato, pero no tenía alimento. Cuando el perro llegaba al plato se daba cuenta que no había nada ahí. En la fase tres, tanto el sujeto 1 como el sujeto 2 (fase 1 y 2) señalaban nuevamente unos recipientes. Los perros ‘engañados’ (en la fase 2), ignoraban por completo a ese humano; mientras que tenían una actitud amigable y cariñosa con el sujeto 1, que dijo la verdad.

 

Como conclusión, los científicos señalan que los perros no creen en las personas que les mienten.

 

Ahora que ya sabes que los perros sí distinguen a una buena o mala persona, presta atención al comportamiento que tienen con las personas que te rodean; ellos no se equivocan.

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios