¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y cómo saber si la padeces?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y cómo saber si la padeces?. Foto: iStock
Alejandra Reyes Calderón

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

16-12-2020

Por: Dra. Itzel Romo, Líder Médico para la Unidad de Gastroenterología de Takeda

 

¿Enfermedad Inflamatoria Intestinal, has escuchado hablar del término? Es una enfermedad inmunológicamente mediada que se caracteriza por la inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Conoce más sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y mantente atento a cualquier indicio de ella.

 

Dos de las principales formas en las que se manifiesta son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. También pueden presentarse manifestaciones fuera del tracto gastrointestinal como afectaciones en la piel, los ojos y dolor en las articulaciones. 

 

En México se calcula que 40 mil personas tienen Enfermedad Inflamatoria Intestinal y aunque puede surgir a cualquier edad, se presenta principalmente en la población económicamente activa, entre los 20 y 50 años

 

En la Enfermedad de Crohn los síntomas más comunes son diarrea, continuo dolor abdominal, sangre en las heces, poco apetito y pérdida de peso involuntaria; cualquier parte del intestino puede afectarse, desde la boca hasta el ano. 

 

En la Colitis Ulcerosa, el intestino grueso es el afectado y los síntomas son dolor rectal o sangrado, episodios diarreicos continuos, dolor abdominal principalmente en la parte izquierda, por mencionar algunas señales. 

 

En casos graves, si la enfermedad no se controla, generará complicaciones que pueden llevar al paciente a hospitalizaciones continuas y cirugías.

 

También el estado emocional se ve afectado, los pacientes pueden deprimirse, aislarse o avergonzarse, dejando a un lado sus actividades ante su discapacidad visceral. Decisiones como elegir una carrera o la planificación familiar están condicionadas por el hecho de presentar esta enfermedad.Para muchos es una situación invisible, para estos pacientes es una realidad.

 

No hay cura para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa; sin embargo, los tratamientos han evolucionado en los últimos años con resultados exitosos. Existen múltiples opciones terapéuticas para tratar estas patologías dependiendo del grado de severidad, localización y tipo de enfermedad.

 

En el caso de los pacientes con enfermedad, de moderada a severa, ya existen tratamientos biológicos con mecanismo de acción selectivo (tratan la zona afectada) que bloquean el movimiento de ciertos glóbulos blancos hacia el tejido intestinal, con ello se reduce la inflamación y se controla la enfermedad. Esto permite alcanzar los objetivos de tratamiento para brindar una mejor calidad de vida. 

 

Como en todas las enfermedades, siempre es recomendable acudir con un especialista cuando se detecta alguno de estos síntomas de manera persistente; en ocasiones pueden confundirse con infecciones estomacales o síndrome de intestino irritable

 

Cerca del 40% de las personas con estas patologías tarda más de un año en ser diagnosticadas y el 17% más de 5 años. Ante la sospecha, el especialista solicitará estudios de laboratorio como: análisis de sangre, muestras de heces, o exámenes de gabinete complementarios para ver el estado del colon. 

 

Por ello, entre más temprano se detecte, el control de la enfermedad puede ser más exitoso, reduciendo potencialmente la frecuencia de complicaciones, disminuyendo la tasa de hospitalizaciones, mejorando y normalizando la calidad de vida del paciente.  

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red